Usufructo

Se conoce por usufructo a un concepto legal que se refiere al derecho real de disfrutar de algo ajeno. La palabra usufructo deriva de los términos usus fructus del latín y significa uso del fruto. El usufructo entonces hace referencia al derecho a usar bienes ajenos con la condición de conservarlos correctamente.

Podríamos decir que el usufructo es una especie de alquiler, pudiendo utilizar algo que le pertenece a otra persona. La persona titular de un usufructo está en su derecho de usar algo de lo que no es dueño. Hay que recalcar esa cuestión, ya que el usufructo implica una especie de préstamo o alquiler legal de algo.

El derecho de usufructo delimita que el titular puede tener y usar algo, pero no le pertenece. En algunos casos, el derecho de usufructo le permite al titular gozar de los frutos o ganancias de la cosa prestada. Sin embargo, al no ser el dueño no puede disponer con total libertad de decisión de dicha cosa.

usufructo

Un usufructo es una especie de alquiler donde se puede usar o poseer algo que es propiedad de otra persona.

Este préstamo que supone el usufructo quiere decir que deberá respetar y cuidar lo prestado. Se sobreentiende que no tiene derecho a deteriorarlo, disminuir su valor o enajenarlo sin el permiso del dueño. La persona con derecho a usufructo no goza de la propiedad legítima de el objeto en cuestión, por eso no puede hacer lo que quiera con él.

Una forma más técnica de explicar un usufructo es decir que se realiza un desglose temporario de la propiedad. El dueño del objeto conserva su derecho de disponer del mismo, pero el titular del usufructo podrá tenerlo y utilizarlo. Se tiende a considerar una propiedad nuda cuando alguien es dueño de algo usufructuado.

La historia del usufructo se remonta hasta el Derecho romano del siglo VII a.C. Surgió a causa del abuso que se hacía de las manus, donde se buscaba otorgarle a las viudas lo que necesitaran para subsistir. El usufructo surgió desde esa función alimentaria hacía las viudas.

Características del usufructo

Una de las formas de caracterizar un usufructo es según la cantidad de personas que lo disfrutan. De esta manera, podemos diferenciar entre un usufructo simple, de una sola persona, o un usufructo múltiple, varias personas disfrutando del objeto de manera simultánea.

Otra forma de clasificarlo tiene que ver con la forma en que se otorga el usufructo de dicho bien. Así puede tratarse de un usufructo parcial, donde el usufructuario usa parte del objeto. O si se trata de un usufructo total teniendo acceso a la totalidad del bien usufructuado.

Otra clasificación recae en el carácter legal del usufructo. Así será un usufructo legal cuando se encuentra impuesto por ley. O también puede ser un usufructo voluntario cuando se realiza como un acto de voluntad (parte de un testamento) o incluso un contrato bilateral.

Los derechos del usufructuario consisten en poder usar y disfrutar del bien, en algunos casos pueden existir limitaciones al respecto. Puede obtener los frutos que generó el producto usufructuado, aplicarle mejoras mientras no alteren su forma o esencia.

Sinónimos de usufructo

beneficio, aprovechamiento, tenencia

Formato para citar (APA)

“Usufructo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/usufructo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *