De Significados

Zion

El término Zion, también conocido como Sion, es de origen hebreo y pertenece a la cultura y religión judía. Originalmente, esta palabra se refería a cierta edificación de Jerusalén que se volvió un referente espiritual del pueblo judío. De esta manera, podría decirse que la palabra Zion se usa a modo de sinónimo para la misma ciudad de Jerusalén.

La ciudad de Jerusalén representa el lugar sagrado definitivo para los judíos por diversas razones. En primer lugar, se cree que se encuentra ubicada geográficamente en el lugar idóneo y la consideran la Tierra Prometida. Como el pueblo judío considera que fueron elegidos por Dios, también piensan que la Tierra Prometida fue otorgada por Él a ellos.

De acuerdo a la historia, cuando el rey David conquistó Jerusalén comenzó a construir un templo. La idea era que ese templo fuera el centro de la fe y el culto judío y a eso hace referencia el término Zion. Dicho templo se terminó de construir por el sucesor de David, el rey Salomón.

La palabra Zion es un concepto hebreo y representa la ciudad de Jerusalén.

Aunque la ciudad de Jerusalén fue destruida en el siglo VI a.C por los babilonios, su valor simbólico siguió igual. Tanto Jerusalén como la idea de Zion se fortalecieron aún más para el pueblo judío. Incluso sus miradas se orientan hacia Jerusalén cuando rezan y prometen volver a Jerusalén en cada Pascua.

De esta manera, la idea que representa Zion y la misma Jerusalén es que no es solo un lugar geográfico. Por el contrario, Jerusalén representa el origen de su cultura y su religión, su Tierra Prometida. En relación con el concepto de Zion se encuentra el concepto de sionismo, un movimiento nacionalista judío.

Si bien algunos suelen creer que judaísmo y sionismo son la misma cosa, existen algunas diferencias entre ambos. El judaísmo abarca la cultura y religión del pueblo judío, el sionismo es un movimiento político. Más específicamente, el sionismo fue el movimiento político que originó la nación de Israel.

El Sionismo

Cuando decimos que el sionismo hizo posible el origen de Israel como nación se debe a que este movimiento reclamó el territorio para los judíos. Este reclamo del territorio hizo posible que se concretara en 1948 la creación del estado de Israel. A pesar de lo que consiguió el sionismo, cabe aclarar que no todos los judíos son sionistas.

Con respecto a esto último, cabe señalar que el sionismo representa una idea política de tipo nacionalista. Y el judaísmo no necesariamente es o debe ser sionista a pesar de lo que implica la Tierra Prometida para el pueblo judío. Si bien el sionismo se originó a partir del anhelo del pueblo judío por Zion, se terminó convirtiendo en una ideología que genera ciertos debates.

Los defensores del sionismo afirman que esta idea está fuertemente conectada con la historia y el legado judío. Por otra parte, sus detractores acusan al sionismo de convertirse en un grupo de presión que solo defiende sus propios intereses.

Formato para citar
"Zion". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zion/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *