Sionismo

Se conoce por sionismo a un movimiento político a nivel internacional que busca restablecer la patria judía en Israel. Fue gracias al sionismo y sus acciones que se logró fundar el Estado de Israel. Otro de los objetivos de este movimiento busca promover el éxodo de todos los judíos de vuelta a Israel.

A nivel político se considera al sionismo como un tipo de nacionalismo actual. El sionismo como movimiento se define así mismo como liberal nacionalista. Siempre remarcando que tienen por objetivo la libertad de definir cómo quieren que sea su gobierno. El sionismo logró su meta cuando fundó el Estado de Israel en 1948.

El sionismo como movimiento político se fundó a finales del siglo XIX, aunque se originó mucho tiempo antes que eso. La fundación oficial de este movimiento se debe al periodista austro-húngaro Theodor Herzl. El objetivo principal del sionismo se cumplió al fundar el Estado de Israel, que además sobresale por ser el único Estado judío en todo el mundo.

sionismo

El sionismo es un movimiento político que busca reivindicar al pueblo judío como nación

La palabra sionismo tiene origen hebreo y deriva de Sion, una de las formas en que se denomina a Jerusalén en la biblia. También hace referencia al Monte Sion, que indica tanto a una montaña como a una fortaleza cercanas a Jerusalén. Durante el reinado del Rey David se designaba a toda Jerusalén e Israel como Sion.

El uso de la palabra sionismo apareció más tarde de la mano de estudiosos e historiadores. E incluso algunas personas se refieren a los judíos como sionistas, generalmente de forma despectiva. En este sentido, este calificativo se usa por parte de personas con sesgos antisemitas.

Si bien el sionismo logró su cometido con la creación del Estado de Israel, sigue activo hoy en día. Se dedica a apoyar a esta nación, ayudar a los judíos que son perseguidos y fomentando la emigración a Israel.

Antecedentes del sionismo

El pueblo judío ha sido una colectividad fuertemente castigada durante toda la historia. Vivieron en el exilio, incluso cuando en Israel siempre hubo judíos, se vieron forzados a vagar en busca de un hogar. Esta religión considera que el territorio comprendido por Israel es la Tierra Prometida para todos los judíos por parte de Dios.

La fundación del sionismo como movimiento político coincidió con los nacionalismos propios del siglo XIX. Los nacionalismos se caracterizaron por unirse en pos de un pueblo o Estado común. También originaron la idea principal en la que se basa el concepto conocido como Estado-nación.

El sionismo se creó con la idea de que los judíos conforman una comunidad que calificaba como nación. En este sentido querían marcar más un rasgo nacionalista que religioso. Basándose en estos supuestos, el sionismo buscaba la creación de un Estado propio.

La motivación de crear un Estado judío venía de la necesidad de devolverle al pueblo judío su hogar. Luego de haber vivido por tanto tiempo en el exilio, necesitaba retomar su cualidad de nación.

Formato para citar (APA)

“Sionismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sionismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *