Domingo Ramos

El Domingo de Ramos forma parte de las celebraciones de la Semana Santa en el cristianismo. Esta fecha da inicio a la Semana Santa y se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Ese día Jesús hizo su entrada en Jerusalén aclamado por la multitud que depositaba ramas de árbol.

En los Evangelios se pueden encontrar algunos relatos de cómo fue la llegada de Jesús a Jerusalén. Así, se menciona su entrada triunfal rodeado de la multitud que lo aclamaba. También mencionan lo que hizo antes de llegar a Jerusalén, donde se destacan su cena con Lázaro y sus hermanas y su parada por Betania y Betfagé.

El Evangelio de Juan relata que Jesús mandó a dos de sus discípulos a buscar un burro a una aldea cercana. Este burro se encontraba atado y tenía la particularidad de no haber sido montado nunca. Jesús les señaló a sus discípulos que dijeran que él lo necesitaba y que luego se lo regresaría a su dueño.

domingo-de-ramos

El domingo de ramos marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa.

Otros libros de la Biblia tienen diferentes versiones sobre cómo Jesús dio con ese burro. Entre ellas se destaca la que se lo encontró o que algunos discípulos le comentaron sobre este animal. Jesús entró a Jerusalén montado en este burro, algunos señalan que lo vistieron con las mantas de los discípulos para mayor comodidad. El libro de Mateo menciona que Jesús entró con la burra madre de ese animal también.

Algunos relatos hacen mención sobre los cantos que entonaba la gente durante la entrada de Jesús. Al respecto dicen que cantaban los versículos del Libro de Salmos que aclama al enviado de Dios. Dichos versículos son el 25 y 26 del capítulo 118 del Libro de los Salmos: “(…) Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre.”

Existen algunas discrepancias sobre el lugar exacto por donde Jesús entró a Jerusalén. La suposición general es que lo hizo por la Puerta Dorada, ésta señalaba por dónde debía entrar el Mesías. Sin embargo, otros estudiosos de la historia bíblica creen que entró desde el sur ya que por ahí llegaba directamente al templo.

Celebración del Domingo de Ramos

La fecha del Domingo de Ramos marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. Durante esta semana se conmemoran los últimos días de Jesús y los hitos que los marcaron. Como la entrada triunfal a Jerusalén, la última cena, su crucifixión y muerte y su resurrección.

El Domingo de Ramos se caracteriza con el color rojo que simboliza la Pasión de Cristo. Este día representa para los cristianos un momento de proclamación hacía Jesús como el sostén de sus vidas. Así como fue recibido el Señor al entrar a Jerusalén, aclamado por el pueblo y reconocido como el Hijo de Dios.

La eucaristía de esta fecha cuenta con dos momentos importantes, el primero es la precesión de las palmas. Junto a esta procesión, el sacerdote realiza la bendición de las palmas. Y el segundo momento importante es la lectura del evangelio de San Mateo que relata la Pasión de Jesús.

Formato para citar (APA)

“Domingo Ramos” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/domingo-ramos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *