De Significados

Política

Política es el término que se utiliza para definir a una actividad que tiene como objetivo la toma de decisiones ideológicas de un grupo para lograr fines concretos. También puede hablarse de política como una forma de ejercicio del poder, con la intención de resolver o disminuir el enfrentamiento entre intereses opuestos que existen en la sociedad. A partir del siglo V antes de Cristo el término empezó a ganar popularidad, cuando Aristóteles escribió una obra titulada Política.

El término tiene como origen la palabra griega polis, que se utiliza para aludir a las grandes ciudades griegas en donde funcionaba un tipo de gobierno que era parcialmente democrático. En esta cultura es donde se empezó a trabajar sobre la necesidad de los seres humanos de organizar la vida social y las formas de gobierno desde tiempos antiguos. La disciplina que se encarga de estudiar las actividades políticas se conoce como ciencia política, y los expertos en esta ciencia se conocen con el nombre de politólogos, mientras que las personas que ocupan cargos profesionales en el Estado, o aspiran a hacerlo, se llaman políticos.

politica
Política

Los inicios de la política pueden rastrearse en el neolítico, cuando los grupos sociales empiezan a organizarse mediante un sistema jerárquico y algunos individuos adquieren poder sobre las decisiones del resto. Originalmente el poder residía en aquel que tenía más fuerza física o demostraba mayor inteligencia dentro de un grupo. Incluso hay teóricos que aseguran que este tipo de organización también es una forma de política. Si aceptamos esa idea, podríamos decir que la política es tan antigua como la humanidad misma.

En la antigüedad los sistemas políticos eran absolutistas, ya que el poder estaba concentrado en una misma persona. En Grecia empezó a aparecer una democracia parcial donde se llevaban a cabo asambleas, pero fue recién a partir de la Revolución Francesa que el esquema político cambio de forma rotunda, comenzando la eliminación de los absolutismos a nivel mundial.

La constitución estadounidense fue uno de los elementos fundacionales de la instauración de regímenes con características democráticas. La toma de decisiones dejó de estar en manos de un único individuo para pasar a responder a la voluntad general y a la división de poderes para evitar los abusos.

La democracia es una de las formas de organización política que más popularidad ha obtenido en las últimas décadas. El estado es elegido por una mayoría en base a la celebración de elecciones y el poder está dividido en 3 esferas: poder ejecutivo, legislativo y judicial. De esta forma se intenta garantizar la independencia de las decisiones políticas. A través de la democracia los elegidos por el pueblo deben, en teoría, representar las ideas del pueblo en su ejercicio del poder.

Existen otras teorías e ideologías políticas, desde el socialismo hasta el liberalismo y el conservadurismo. Todas trabajan sobre el control y el ejercicio del poder en la sociedad, de formas más o menos participativas. La política también puede ser aquel conjunto de ideas o acciones sociales que se relacionan con temas públicos o de poder, o las actividades que desarrolla un grupo para planificar y ejercer el poder.

Sinónimos de política

gobierno, dirección, régimen

Formato para citar
"Política". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/politica/ Consultado: 16 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *