Saltar al contenido

Kipá

El kipá es una especie de sombrero circular que usan los hombres judíos en algunas ocasiones festivas o rituales. Este sombrero se caracteriza por no tener ala y cubrir únicamente la coronilla. Aunque el kipá fue motivo de persecución para los judíos de Europa en el siglo XII, se ha vuelto una de las insignias más conocidas del judaísmo.

Antes del kipá que conocemos hoy en día, los judíos europeos solían llevar un sombrero puntiagudo denominado Pileus Cornutus. Dicho sombrero servía para distinguir a los judíos y se toma como el antecedente histórico de la kipá. Se estima que los judíos empezaron a usar el sombrero puntiagudo entre el siglo XII y XVII.

Entre las primeras representaciones de este sombrero se encuentra la ilustración del trovador judío Süßkind Von Trimberg. Dicha ilustración se encontraba en el Codex Manesse que data del siglo XII y recopila la poesía alemana más importante de la Edad Media. Von Trimberg era un poeta alemán y trovador judío, además del autor de seis poemas que figuran en dicha colección.

La palabra kipá se refiere al sombrero circular que llevan los judíos.

La asociación del sombrero puntiagudo con los judíos parte de que eran comerciantes judíos quienes importaron estas prendas en Occidente. Sin embargo, cuando se produjeron las cruzadas los judíos enfrentaron un declive en su reputación. Sobre todo cuando aparecieron imágenes antijudías que los representaban con estos sombreros puntiagudos.

Por lo tanto, el cuarto Concilio de Letrán que se llevó a cabo en el año 1215 llegó a una serie de resoluciones. En ellas se establecía que los judíos y los musulmanes que vivieran en zonas cristianas debían vestirse de forma distintiva. Así, donde se adoptó el sombrero puntiagudo como símbolo judío por primera vez fue en la ciudad de Breslavia.

No existió un diseño único y exacto de este sombrero puntiagudo que debían llevar los judíos entonces. Por esa razón se han encontrado representaciones de esa época donde se podían apreciar diferentes versiones de este sombrero. En algunos casos se llegó a prohibir algunos modelos, pero nunca se llegó a un consenso definitivo.

Características y significados

La palabra kipá es de origen hebreo y significa cúpula, aunque en español se lo suele llamar solideo. Aunque se trata de una insignia judía, también se lo utiliza en la religión cristiana donde el Papa lleva uno de estos gorros todo el tiempo. El uso de este sombrero es una señal de respeto hacia el creador.

Si bien los judíos acostumbran llevar el kipá cuando se encuentran en los templos, otros los llevan en todo momento. Este es el caso de los hombres pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa. De esta manera, los judíos ortodoxos llevan el kipá todo el tiempo salvo cuando se bañan, duermen o nadan.

El uso del kipá sirve como un recordatorio de que Dios está por encima de todos los hombres. En este sentido, el kipá sirve para marcar la diferencia existente entre el hombre y la jerarquía divina. El creador es omnipresente y el respeto hacia el mismo debería ser constante, de ahí que los hombres acostumbren a cubrir su cabeza.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.