Compasión

El término compasión deriva del latín de la palabra cumpassio que significa acompañar o sufrir juntos. La compasión es un sentimiento que busca comprender el dolor, angustia o falta de esperanza que padecen otras personas. La compasión permite que un individuo se aleje de su situación personal y se preocupe y conmueva por el sufrimiento de un familiar, amigo, vecino e incluso de un desconocido.

Se puede sentir compasión también hacia otros seres vivos como los animales.

compasion

Compasión

No hay que confundir el concepto de compasión con lástima ya que son diferentes sentimientos. La lástima es un sentimiento pasivo ya que la persona ve que otro sufre pero no actúa frente a esta situación.

En cambio la compasión es un sentimiento muy humano y lleva a tomar una actitud activa frente al sufrimiento del otro, por lo que trata de ayudarlo, remediarlo o aliviar su situación.

Un acto compasivo puede ser escuchar a alguien, darle la mano, ayudarlo materialmente, pero sobre todo acompañarlo en el difícil momento que está pasando. La compasión además genera otras virtudes en los individuos como la bondad y la solidaridad.

La compasión es una emoción positiva que hay que cultivar ya que ayuda no solo al que sufre sino a ser mejor la persona a que siente compasión por otro ser.

La mayoría de las religiones occidentales y orientales buscan estimular la compasión entre las personas para lograr la armonía entre todos los seres humanos.

Las religiones monoteístas resaltan la compasión que Dios tiene con los seres humanos, ya que al ser tan imperfectos sufrimos por nuestras acciones y la divinidad rescata a las personas con la compasión.

Para los budistas es muy importante cultivar la compasión ya que ayuda a las personas conectarse con la vida espiritual. Para esta religión la compasión nace del amor y no solo debemos tener este sentimiento hacia personas que nos agraden sino incluso hacia quienes no nos caen bien.

La compasión reconoce la igualdad y la interconexión entre las personas pero también hacia el resto de los seres vivos. El amor compasivo es uno de los principales objetivos de esta religión. La compasión budista buscar ayudar también a los otros a lograr la felicidad y el desarrollo espiritual.

Más allá de las prácticas religiosas es importante tener sentimientos de piedad y compasión, ya que nos hará sentir muy bien con nosotros mismos.

Se ha comprobado que la compasión genera beneficios en el cuerpo ya que ayuda a bajar el estrés porque reduce el nivel de cortisol en el organismo. Pero también aumenta la producción de la hormona conocida como DHEA 100 que ayuda a combatir el envejecimiento natural.

La compasión es una herramienta para ser feliz por eso vale la pena practicarla y estimular a otros para que también lo hagan.

Sinónimos de compasión

piedad, misericordia, lástima

Antónimos de compasión

indiferencia, impiedad, inclemencia

Formato para citar (APA)

“Compasión” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/compasion/ [Consultado: ].