Panteísmo

El panteísmo es una doctrina basada en la creencia de que todo lo existente forma parte de la naturaleza divina. Esta creencia se apoya en la idea de que dios es inherente al mundo, forman parte de un todo. Podemos encontrar numerosos ejemplos de panteísmo dentro del pensamiento hindú.

En simples palabras podría decirse que el panteísmo es un sistema de creencias que afirma que el único Dios es todo el universo. Lo que sostiene esta doctrina filosófica es que tanto Dios como la naturaleza y el universo entero son la misma cosa. Así, toda la existencia puede representarse por medio de la idea teológica de Dios.

Para el panteísmo, todas las criaturas existentes son una expresión o muestra de Dios. Aunque adopte forma animal, humana o vegetal sigue considerándose como una manifestación del propio Dios. Algunos especialistas consideran que el panteísmo es lo que une todas las religiones no creacionistas por un lado y la esencia de las religiones politeístas.

El panteísmo es la creencia de que todo lo existente es divino.

A pesar de las características del panteísmo, cabe mencionar que no se lo considera como una religión. Por el contrario, el panteísmo es visto como una filosofía o una concepción del mundo. Sin embargo, dada la amplitud del panteísmo, el mismo puede ser interpretado de diversas formas.

Dependiendo del punto de vista del que se analiza el panteísmo se puede concebir como la realidad existente es la realidad divina. Esto implica que todo lo existente en el universo es, en cierta forma, una manifestación de Dios. Desde otra perspectiva se podría considerar que el panteísmo describe como realidad verdadera al mundo mismo.

Esta última perspectiva sobre el panteísmo reduce a Dios como si fuera el mundo, la autoconciencia del universo o bien el principio de lo natural. Algunos de los grandes pensadores de la historia eran, de una u otra forma, panteístas. Entre ellos se destacan los filósofos griegos Heráclito y Plotino, el astrónomo y filósofo italiano Giordano Bruno o el filósofo neerlandés Baruch de Spinoza.

Tipos e ideas de panteísmo

Los pensadores antes mencionados plantearon ideas panteístas tales como: Para Heráclito lo divino está presente en todas las cosas, Plotino pensaba que Dios no es el todo, pero sí el principio del mismo. Bruno pensaba que la forma general del universo es el alma del mundo, mientras que para Spinoza no se puede considerar nada excluyendo a Dios.

Teniendo en cuenta las ideas que hemos mencionado sobre la creencia en la que se basa el panteísmo, podemos distinguir dos tipos diferentes. Por un lado se encuentra el Panteísmo Acosmista y por el otro el Panteísmo Ateo. El primero considera a Dios, el mundo y la realidad como distintas expresiones de la misma divinidad.

En el caso del Panteísmo Ateo, o ateísta, contempla al mundo como la única realidad posible y verdadera. Esta visión panteísta considera a la divinidad como la totalidad del mundo, aquí se pondera a la misma naturaleza como el principio y el fin del mundo. En esta creencia se basan ciertas organizaciones medioambientales que buscan salvar el planeta sin recurrir a ideas teológicas.

Formato para citar (APA)

“Panteísmo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/panteismo/ [Consultado: ].