Estado de derecho democrático

Se conoce por Estado de derecho democrático a una forma de gobierno en la que todos los miembros de la sociedad tienen igualdad de derechos. Esta forma de gobierno incluye a los ciudadanos y a los representantes en el gobierno. Todos los miembros de la sociedad se encuentran sujetos a los mismos procesos y códigos legales.

De esta manera, en un Estado de derecho democrático todos los integrantes de la sociedad se encuentran sujetos a la ley. Incluso las personas que se encuentran en posiciones de poder, la policía y hasta los jueces deben regirse a la ley. El accionar de los ciudadanos se rige según las leyes, aquí también se incluyen las consecuencias de sus actos.

Las autoridades de un Estado cuentan con un marco jurídico que guiará sus decisiones y acciones. Estas autoridades acceden a someterse a las formas y contenidos que dicho marco jurídico contempla. Las decisiones que tomen deben regirse según los procedimientos que contemple ley y procurar respetar los derechos de los demás.

estado-de-derecho-democratico

El estado de derecho democrático es una forma de gobierno donde los ciudadanos tienen igualdad de derechos.

Estas cualidades que hacen a un Estado de derecho democrático contrastan con gobiernos autoritarios. Es muy común que en las dictaduras, las autoridades al poder actúen como les parezca sin someterse a formas legales. En este tipo de gobiernos, además, los miembros de la sociedad no se consideran todos iguales en materia de derechos.

En los Estados de derecho democráticos sucede que se fijan leyes y límites de derechos para diferentes acciones. Se trata de una normativa jurídica que ha sido aprobada con anterioridad y que es de conocimiento público. A esa normativa jurídica se la conoce generalmente como Constitución, en base a ella se guía el accionar del Estado.

Dentro de esta forma de gobierno, las acciones estatales o sociales deben ceñirse a las normas. Se entiende entonces, que el poder del Estado también está sujeto al orden jurídico de esa sociedad. Esta subordinación es eficaz cuando se representa en los órganos gubernamentales promoviendo orden y respeto público.

Cualidades del Estado de derecho democrático

El concepto que sugiere esta forma de gobierno se originó en una doctrina alemana conocida como Rechtsstaat. Dicha doctrina apareció en la obra de Robert von Mohl, “La ciencia de política alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho”. Aunque, otros autores consideran que el origen de dicho concepto se le atribuye a Immanuel Kant.

Países como España, Estados Unidos, Alemania y Francia, asocian este concepto al predominio de una constitución. Otros como por ejemplo Gran Bretaña no cuentan con una Constitución fija a la que se rigen. En el caso de Gran Bretaña, su Estado de derecho se basa en una serie de leyes que van evolucionando constantemente.

Los Estados de derechos se basan, generalmente, en una división de poderes equilibrados y se rigen por una democracia participativa. En estas formas de gobierno se pueden presentar dos extensiones: En primer lugar se encuentra la extensión formal o débil donde el Estado se rige por la ley (aunque no se descartan los Estados autoritarios). En segundo lugar se encuentra la extensión material o fuerte, donde el poder estatal no solo se rige por la ley sino que se encuentra limitado por ella.

Formato para citar (APA)

“Estado de derecho democrático” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estado-de-derecho-democratico/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *