Auténtico

La palabra auténtico es un adjetivo que describe algo que se muestra tal cual es, es lo que parece. También se usa para calificar la veracidad de alguna cosa, reconocer que tiene valor oficial, legal o autorizado. En este sentido, la palabra auténtico se relaciona con el de original cuando se pretende diferenciar una cosa de otra falsa, no oficial.

Algo calificado de auténtico cuenta con la suficiente autoridad para generar confianza en su validez, merece el crédito que le corresponde. Por ejemplo: “Esta orden de registro es auténtica porque viene firmada por una autoridad judicial”. En estos casos, podemos observar que se habla de la autenticidad legal de una cosa, existe algo que da fe de su autenticidad.

La palabra auténtico deriva del término authenticus del latín y se refiere a algo que responde por sí mismo, que es original. A su vez, esta palabra deriva de otra de origen griego que se define como “señor de sí mismo”. Así vemos que se trata de una palabra llena de énfasis que acarrea cierta cualidad de autoridad.

Auténtico describe algo que es original, que tiene valor verdadero.

Se suele calificar de auténtico a algo de valor reconocido, una obra de arte, un objeto de marca, entre otros. En estos casos, la cualidad de auténtico se lo otorga cuando puede comprobarse la autoría u originalidad del objeto. También podemos decir que una acción es auténtica cuando se obra con sinceridad, veracidad y buena fe.

Una acción sería auténtica si cuenta con testimonios que prueban su veracidad, por ejemplo. En el ambiente artístico se acostumbra a utilizar el calificativo de auténtico para señalar cuando una obra es original. En estos casos se tienen en cuenta aspectos como la firma del autor, la técnica, el material, los trazos, etc.

Un crítico del arte está familiarizado a fondo con la obra de muchos artistas y es capaz de identificar si se trata de una obra original, una copia o una falsificación. Estos expertos se guían por una serie de signos interiores y exteriores para comprobar la autenticidad de una obra.

Otros usos de la palabra auténtico

El Derecho romano acostumbraba a señalar de auténticos los estrados constitucionales. Se trataba de las secciones que permitían abreviar o modificar las leyes del Código. Esta denominación se encontró en un manuscrito de las constituciones correspondiente a los primeros compiladores del Código de Justiniano.

Por su parte, se le llama auténticos en la música a los tonos o modos de un canto. Se trata de cuatro modos que se dividen cuando la quinta octava se encuentra en grave y la cuarta en agudo. El tono que se consigue entonces se conoce como auténtico, aunque autores antiguos los llamaban impares.

Siguiendo con el significado anterior, la Iglesia también cuenta con cuatro tonos auténticos. Estos son los primeros tonos impares y reciben dicho nombre por haber sido escogidos y aprobados por San Ambrosio. La autenticidad de estas notas elegidas por San Ambrosio se deben a que fue el primer autor de canto llano.

Sinónimos de auténtico

genuino, legítimo, original, fidedigno

Antónimos de auténtico

falso, ilegítimo

Formato para citar (APA)

“Auténtico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/autentico/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *