De Significados

Koinonía

La palabra koinonía es de origen griego y significa comunión. Como tal, este término suele ser empleado por los evangélicos para mencionar sentimientos de generosidad y compañerismo. Así, la koinonía se refiere al compartir, cooperar, contribuir o participar con el prójimo y con Dios.

Este término aparece numerosas veces en la Biblia y, teniendo en cuenta a lo que refiere, se lo considera un aspecto central de la vida cristiana. La palabra koinonía apareció por primera vez cuando se tradujo la Biblia del hebreo al griego. Así se la puede encontrar en Hechos 2:42 en el Nuevo Testamento donde se relata cómo los creyentes compartieron el cristianismo en Jerusalén.

Aunque se pueden desglosar diferentes significados de este concepto partiendo del original. Entonces, se puede hablar de koinonía de amistad cuando tenemos contacto con los demás. Este tipo de koinonía se basa además en el conocimiento cristiano mutuo que tienen las partes involucradas.

El término koinonía es de origen griego y se refiere a la comunión en la fe cristiana.

Pero también se emplea este concepto para referirse a la ayuda que prestan los cristianos a los pobres y necesitados. Así como también a la comunión de la vida cristiana conectada a la fe en Dios. Y basado en esto también se habla de koinonía con las obras de Cristo al participar en la difusión del evangelio.

Por otro lado se encuentra la koinonía en el Espíritu que implica la ayuda constante del Espíritu en la vida del cristiano. Que en cierta forma se relaciona también con la koinonia con Cristo que experimentan los cristianos ante el sufrimiento. Y por último se encuentra la koinonía en la fe, esta fe es la que vuelve a los cristianos miembros de una comunidad.

En definitiva, el concepto de koinonía se refiere a la estrecha unión que mantienen los cristianos en cuanto al amor, el aliento y la fe. Este concepto se puede ejemplificar claramente con una frase bíblica muy común como es: “uno con el otro”. En la Biblia pueden encontrarse varias frases así que recomiendan una actitud de unión y generosidad.

Características y curiosidades

La palabra koinonía, tal como hemos señalado, se trata de un concepto teológico que se refiere a la comunión. En este sentido, la koinonía hace referencia a la comunión eclesial así como a los vínculos que forman los cristianos entre sí y con Dios. Es una palabra de origen griego que se puede traducir como comunión o participación en lo común.

En la Biblia lo emplean varias veces, algunas como sustantivo y otras como verbo. Cuando se usa como verbo se refiere a la acción de compartir. Por otra parte, cabe mencionar que la raíz de esta palabra en griego significa compañero o participante. De esta manera, podemos decir que la koinonía se refiere a la comunión de los cristianos con su fe.

El cristianismo, como religión, supone una comunidad de creyentes que se basan en la doctrina de Jesucristo. Aquí se incluyen todas las ramas del cristianismo sin importar su origen o prácticas específicas. De esta manera, el concepto de koinonía se utiliza para referirse a la comunión eclesial entre las diferentes iglesias cristianas.

Formato para citar
"Koinonía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/koinonia/ Consultado: 16 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *