Inseguridad

El término inseguridad hace referencia a la falta de seguridad. El origen de esta palabra tiene raíces latinas y señala la existencia de un riesgo o peligro. El prefijo in da la idea de negación, el vocablo se indica separar, curus significa cuidado y por último dad que es cualidad.

La palabra inseguridad tiene muchos usos en función del contexto en que se utilice.

Como contracara de la seguridad que se aplica a gran cantidad de ámbitos, es normal que tenga más de una aplicación.

Inseguridad socialInseguridad

Existen diversos tipos de inseguridad: social, informática, emocional y laboral por ejemplo. A continuación detallaremos a qué atañe cada una de estas variantes.

Inseguridad social

La inseguridad social hace referencia a la violencia, los delitos, crímenes y malestar que afectan a la sociedad en su conjunto. Estos actos contrarios a la ley vigente generan una sensación constante de inseguridad y vulnerabilidad dentro de la población. Los casos de violaciones, abusos y robos cada vez más frecuentes despiertan el miedo y la alerta constante.

La segregación de la sociedad tiene como consecuencia el incremento de la inseguridad.

En el sistema actual los grandes capitales son propiedad de una minoría. El crecimiento económico de ciertos sectores implica que haya cada vez más pobres en el mundo. La pobreza con la imposibilidad de insertarse laboralmente, sumado a la falta de educación, resulta en mayor marginalidad.

Inseguridad informática

Este tipo de inseguridad afecta a los sistemas informáticos vulnerables. Ya sea un dispositivo, una red, un sistema operativo o una aplicación, quedan a merced de los hackers y su accionar. Ante la falta de seguridad informática, se puede acceder de manera remota. Esto puede ser para demostrar la fragilidad del sistema en cuestión y enmendarlo o para perjudicarlo.

Inseguridad emocional

La inseguridad emocional es la sensación de inestabilidad con uno mismo. Esta inseguridad puede tener su origen en multitud de situacioneso contextos distintos. El factor común a todos ellos es que dejan en evidencia una falta de valorización de la propia persona.

La mayoría de los seres humanos son vulnerables emocionalmente hablando. La diferencia en la conciencia que se tenga de este hecho es lo que afectará en menor o mayor manera la vida del individuo. La inseguridad emocional puede ocasionar estados de paranoia, sentimiento de timidez o directamente aislamiento social. O bien puede desencadenar conductas de tipo compensatorio como la arrogancia, el narcisismo o la agresividad.

Inseguridad laboral

Dentro del marco del ámbito de trabajo, se conoce como inseguridad laboral a aquellos factores de riesgo para el trabajador. El ejemplo es el lugar de trabajo que no cuente con las medidas de salud y seguridad o en el cual las condiciones afecten la autoestima del trabajador. No solamente los accidentes laborales hacen a la inseguridad social. Todo aquello que atente contra el bienestar físico, mental y social del asalariado se considera inseguridad laboral.

Tanto a nivel internacional como dentro de cada país, existen entes reguladores de las condiciones de trabajo. Estas entidades tienen como fin el identificar y prevenir cualquier tipo de peligro y riesgo asociado a la actividad productiva. Por otro lado, también se consideran aquellos perjuicios derivados de manera secundaria, como puede ser el sobreesfuerzo o los daños psicológicos.

Sinónimos de inseguridad

desequilibrio, incertidumbre, inestabilidad, titubeo, vacilación

Antónimos de inseguridad

certeza, firmeza, seguridad