Seguridad social

Se conoce como seguridad social a la cobertura que se encarga de asegurar cuestiones de salud. A la seguridad social se la conoce también como previsión o seguro social y vela por la protección social en temas sanitarios. La seguridad social asegura que las personas se vean protegidas en cuanto a enfermedades, discapacidades y complicaciones por vejez.

La seguridad social es vista como la forma en que el Estado le brinda a los ciudadanos cierta protección ante cualquier cuestión relacionada a la salud. El Estado se ve en la obligación de implementar una serie de disposiciones públicas que protejan a las personas ante cualquier complicación.

Esta protección se hace necesaria principalmente en el ámbito laboral. Fue la Organización Internacional del Trabajo quién definió en 1991 el concepto de seguridad social. Estas medidas que el Estado debe garantizar protegen a los trabajadores en casos de : accidentes, enfermedades, maternidad, invalidez, desempleo, entre otros.

seguridad-social

La seguridad social es un derecho humano fundamental que todo Estado debe garantizar

La seguridad social, entonces, se asegura que una persona ante cualquier complicación de salud no quede desamparada. En algunos trabajos estas cuestiones suelen ocasionar que una persona pierda su trabajo. Por eso es necesaria la política de seguridad social, para que esas personas tengan cierta protección ante una situación de este tipo.

Históricamente, la seguridad social se originó en Alemania en el año 1883. Durante el mandato del canciller Otto von Bismarck salió la Ley del Seguro de Enfermedad. A partir de 1935 se popularizó la expresión seguridad social con una ley de Estados Unidos sobre el tema (Ley de Seguridad Social).

En 1942 un informe redactado por William Beveridge amplió el concepto de seguridad social. Aquí se incluyeron prestaciones de salud y se constituyó el Servicio Nacional de Salud. En Japón también se apoyaba el tema de seguridad social y antes de la Segunda Guerra Mundial crearon el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.

Objetivos de la seguridad social

El Estado debe plantear la seguridad social como una política pública equitativa. De esta manera los encargados de administrarla dispondrán de los fondos y beneficios que se otorguen. Entre los servicios que brinda la seguridad social se encuentran pensiones por discapacidad, jubilación, viudez, así como también seguro por desempleo y cuidados médicos.

La seguridad social es considerada un derecho humano fundamental ya que apunta a que se garantice el bienestar de las personas. Al ser un derecho humano tan importante, el Estado es el encargado de asegurarse que se respete y cumpla.

Cuando una persona se encuentra en situación de desempleo, discapacidad o jubilación le corresponden beneficios de la seguridad social. Esto se debe a que sus ingresos se ven comprometidos ante estas situaciones. La seguridad social le brinda la posibilidad de mantener un nivel de ingresos hasta que se solucione su situación.

Esta política de protección social brinda otros servicios en materia de seguridad social, aunque varía de un país a otro. Entre esos servicios pueden contemplarse cuidados médicos, servicio social, entre otros. La seguridad social también puede incluir necesidades fundamentales de alimentos y educación.

Formato para citar (APA)

“Seguridad social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/seguridad-social/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *