Seguridad industrial

Se conoce como seguridad industrial al equipamiento seguro en una industria para evitar cualquier tipo de riesgo. Aquí se incluyen las herramientas, infraestructura y directrices que indican cómo proceder de forma segura. El objetivo de la seguridad industrial es prevenir que ocurran accidentes y cómo proceder en caso de que se ocasionen.

En las fábricas e industrias se efectúan diferentes actividades que pueden resultar peligrosas. Por ello es necesario que se respeten las normativas de seguridad asegurando la protección de los trabajadores. En toda industria es vital que se adopten y cumplan estas normas de seguridad y prevención ante accidentes.

De más está decir que la seguridad industrial es obligatoria en toda empresa habilitada. Para ello debe respetarse el uso normativo de las diferentes maquinas y herramientas que se utilizan en el trabajo. Aunque también es importante que las instalaciones se encuentren aseguradas para que los trabajadores puedan trabajar tranquilos.

seguridad-industrial

La seguridad industrial abarca las medidas de protección para los trabajadores de la industria.

Todo lo referente a la seguridad industrial implica el compromiso y responsabilidad de la empresa con sus trabajadores. Aunque éstos también deben participar en lo referente a la seguridad aprendiendo las normativas y procedimientos. En algunas industrias se les pedirá a los trabajadores usar un uniforme específico o accesorios de protección.

Al respecto, la seguridad industrial puede exigir que los trabajadores utilicen cascos, guantes, protectores visuales y/o auditivos, etc. Estos accesorios aseguran el bienestar e integridad física del trabajador mientras realiza su trabajo. Estos elementos forman parte de la seguridad industrial que debe proveer la empresa.

En cuanto a las normas y disposiciones de seguridad laboral se refieren al estado de las instalaciones. Estás deben contar con los diferentes procedimientos de seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Al respecto se deben considerar la protección contra incendios, las instalaciones eléctricas, de gas y calefacción, el almacenamiento de productos químicos, etc.

Aspectos de la seguridad industrial

Para que la seguridad industrial pueda asegurarse correctamente se sirven de las estadísticas. Gracias a esto pueden averiguar en qué zona de la planta es más probable que ocurra algún accidente y trabajar para evitarlo. Con las estadísticas, la seguridad industrial sabe cómo focalizar las precauciones y proteger a los trabajadores.

Otro aspecto importante de la seguridad industrial es llevar un mantenimiento regular de las instalaciones y maquinarias. El continuo uso de las instalaciones producen desgaste y daños en los mismos, y esto puede causar problemas. Para evitar complicaciones es mejor hacerles mantenimiento, reparar o cambiar.

No está demás atender las innovaciones tecnológicas en el campo y aplicarlas en la industria. Otro punto que favorece la seguridad industrial es capacitar a los empleados continuamente. Los trabajadores deben conocer no solo la tarea que desarrollan sino también los procedimientos de seguridad necesarios.

Aunque los accidentes son impredecibles, la seguridad industrial sirve como preventivo y paliativo. Siguiendo las diferentes medidas de seguridad podemos evitar accidentes comunes y si surge alguno sabemos cómo actuar o solucionarlo. En ocasiones se emplean simulacros para poner a prueba la capacidad de reacción de las personas ante el peligro.

Formato para citar (APA)

“Seguridad industrial” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/seguridad-industrial/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *