Eugenesia

Se conoce por eugenesia a la filosofía social que promueve el perfeccionamiento de la especie humana basado en leyes biológicas. La palabra eugenesia deriva del término eugoniké del griego que significa buen origen o parentesco. La eugenesia busca este perfeccionamiento de diversas maneras que incluyen métodos selectivos e intervenciones manipuladas.

Esta filosofía social surgió a finales del siglo XIX vinculada al origen del darwinismo social. El objetivo de la eugenesia busca generar personas más sanas, fuertes e inteligentes de alguna etnia o raza determinada. En base a estas ideas, la eugenesia desestima la reproducción de las otras razas o etnias por no contar con las cualidades deseadas.

Entre los argumentos que sostienen los promotores de la eugenesia señalan la escasez de recursos naturales y económicos. Señalan que al no promover la reproducción de ciertas etnias se ahorrarían importantes recursos económicos en todo el mundo. En base a estas ideas, la eugenesia se relaciona con el natalismo selectivo, el nacionalismo y el malthusianismo.

La eugenesia es una ideología que busca el perfeccionamiento de la especie humana.

Algunos de los métodos seleccionados por la eugenesia durante los siglos anteriores para lograr sus objetivos fueron: El genocidio, en este caso lo ocurrido en el Holocausto durante la Segunda guerra mundial es un claro ejemplo de estas ideas. Los eugenistas también llegaron a aplicar la esterilización forzada para que los grupos desestimados no pudieran reproducirse.

En la actualidad los eugenistas utilizan otros métodos para conseguir sus fines. Los más utilizados hoy en día consisten en controles y diagnósticos prenatales. También toman posturas con una orientación más bien genética y hasta recurren a la ingeniería genética. La fecundación in vitro es otro método que les permite manipular y perfeccionar a los embriones.

Las personas que se oponen a la eugenesia la califican de inmoral y consideran que se trata de una pseudociencia. Cabe destacar también, que a lo largo de la historia la eugenesia se ha utilizado como argumento y justificativo para todo tipo de discriminaciones. La eugenesia también ha servido de excusa para todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

Aspectos y ejemplos de la eugenesia

Tal como señalamos anteriormente, a nivel histórico la eugenesia sirvió como justificativo para todo tipo de acciones reprochables. La eugenesia fue una de las razones que llevaron a algunos grupos humanos a discriminar a otros por diferentes razones. Así se aplicaron medidas extremas para reducir a personas según su raza, religión, características genéticas, orientación sexual, etc.

La expansión europea con el descubrimiento de América llevó al genocidio de culturas y razas nativas que fueron consideradas inferiores. Este es un claro ejemplo histórico de genocidio basado en ideas etnocéntricas y eugenistas. El nazismo incluso contaba con un programa de eugenesia puramente racial donde solo la raza aria era la elegida.

Durante la primera mitad del siglo pasado los nazis en Alemania implementaron un programa de eugenesia. El resultado de este programa basado en una ideología puramente racial fue el Holocausto donde se las principales víctimas fueron los judíos y los gitanos. Pero además desarrollaron un programa médico llamado Aktion T4 donde se esterilizaban y/o eliminaban enfermos mentales, homosexuales y personas discapacitadas.

Formato para citar (APA)

“Eugenesia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/eugenesia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *