Epifanía

Se conoce por epifanía a una especie de revelación o acontecimiento religioso. Se trata de un término de origen griego y su significado tiene que ver con una manifestación. Las epifanías son tomadas por diferentes culturas como la forma en que profetas, oráculos, brujos traducían las visiones que tenían.

En el cristianismo, la epifanía es una fiesta donde Jesús se presenta ante los humanos. Se cree que durante las epifanías cristianas Jesús adquiere apariencia humana y se presenta ante los creyentes.

La palabra epifanía se encuentra en la Biblia donde toma un significado relacionado a la gloria de Dios. El concepto de epifanía en la Biblia representa el rastro o presencia de Dios en la tierra. El Nuevo Testamento hace referencia a este concepto con la llegada al mundo de Cristo.

epifania

El cristianismo celebra la Epifanía el 6 de enero.

El cristianismo celebra como epifanías las siguientes ocasiones: el 6 de enero se celebra el momento en que los magos de Oriente conocieron a Jesús. La Iglesia armenia celebra la Navidad en esa fecha. La otra epifanía tiene que ver con San Juan Bautista, cuando Jesús se le presentó en el río Jordán. Y la última es cuando Jesús se presentó a sus discípulos realizando un milagro en Caná y dando comienzo a su vida pública.

De estas tres epifanías, la más celebrada es la del 6 de enero cuando los magos llegaron desde oriente para darle la bienvenida a Jesucristo. En las diferentes traducciones hechas a la Biblia se califica a los magos de sabios. Recibieron a Jesús y le ofrecieron tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.

Dentro de las tradiciones católicas, la Epifanía es una de las fiestas más antiguas. Incluso se la considera anterior a la propia Navidad. En Florencia había una compañía dedicada a la devoción de los magos durante el siglo XV. Esta congregación solía celebrar un homenaje al viaje de los Reyes magos cada tres años en las calles de Florencia.

La Epifanía en el mundo

La Epifanía no se celebra en todos lados de igual manera, las costumbres y tradiciones cambian de un país a otro. En España, por ejemplo, existe la costumbre de que los niños le escriban una carta a los Magos. El día de Epifanía se festeja con una apetitosa rosca de reyes que contiene un haba en su interior,

Una de las tradiciones más comunes del día de Epifanía, tiene que ver con dejarles presentes y los zapatos de los integrantes de la familia a los Reyes Magos durante la noche. Entre estos presentes se destacan bebidas y comida para los Magos y para sus camellos. Al día siguiente los platos se encuentran vacíos y a cambio han dejado regalos.

En Latinoamérica se acostumbra a dejarle agua y pasto como ofrenda a los camellos de los Reyes Magos. Así pueden alimentarse y refrescarse para seguir con su viaje. También se festeja con una rosca de Reyes realizada con Flor de Naranja, manteca y se decora con frutas abrillantadas.

Sinónimos de epifanía

festividad

Formato para citar (APA)

“Epifanía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/epifania/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *