Semana santa

La Semana Santa es la fecha del año en que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se trata de una semana de actividad litúrgica bastante intensa dentro de la religión cristiana. Inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

La fecha exacta en que se celebra esta semana varía de un año a otro, pero suele ocurrir entre marzo y abril. El calendario lunar es el que termina por fijar la fecha en que se conmemora la Semana Santa. Este año la Semana Santa comienza el domingo 14 de abril y finaliza el domingo 21 del mismo mes.

Antes de Semana Santa, los cristianos celebran Cuaresma que finaliza durante esta Semana de Pasión. Las días más importantes de la Semana Santa son: el Jueves Santo donde se celebra la eucaristía, el Viernes Santo que se conmemora la Crucifixión de Jesús y por último el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección donde se anticipa y conmemora la Resurrección durante la Vigilia Pascual.

semana-santa

La Semana santa es la fecha en la que se conmemoran los últimos días de Jesús.

La celebración de la Semana Santa es una de las fechas más importantes para los cristianos. Durante los días que componen esta semana se realizan diversas demostraciones religiosas en el mundo entero. Las más recurrentes son procesiones multitudinarias y la representación de la Pasión de Cristo.

Es ese fin de semana que comienza el Jueves Santo y culmina con el Domingo de Pascua la celebración más importante de la Semana Santa. El Jueves Santo conmemora el día de la última cena de Jesús con sus apóstoles, el Viernes Santo representa su muerte. El Sábado Santo fue el día que lo sepultaron y el domingo ocurrió la Resurrección.

En cuanto a la fecha en que se conmemora la Semana Santa, se estableció en el año 325 durante el Concilio de Nicea que la Pascua de Resurrección debía celebrarse de la siguiente manera: La Pascua se celebra un día domingo y nunca debe coincidir con la Pascua judía. También se dispuso que no debía celebrarse dos veces en un año.

Celebración de Semana Santa

Durante la Semana Santa se conmemoran algunos hitos que marcaron los últimos días de Jesús. Empezando por:

  • El Domingo de Ramos Jesús realiza su entrada triunfal a Jerusalén.
  • En el Lunes Santo, Jesús expulsó del Templo de Jerusalén a los mercaderes.
  •  El Martes Santo fue el día en que Jesús anticipó la traición de Judas y la negación de Pedro.
  • El Miércoles Santo fue el día en que Judas traiciona a Jesús a cambio de treinta monedas de plata.
  • Durante el Jueves Santo Jesús realizó el lavatorio de pies y celebró la Última Cena. De la Última Cena surge la celebración eucarística. También ocurrió la Oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el arresto de Jesús.
  • El Viernes Santo fue el día en que Jesús fue flagelado, coronado con espinas y realizó el Vía Crucis que culminó con su crucifixión y muerte.
  • El Sábado Santo representa la conmemoración en el sepulcro y la Vigilia Pascual.
  • Por último, el Domingo de Pascua o de Resurrección se conmemora la Resurrección de Jesús al tercer día de su crucifixión.

Formato para citar (APA)

“Semana santa” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/semana-santa/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *