Sistema

Un sistema consiste en un conjunto ordenado de reglas, principios y procedimientos relacionados entre sí para funcionar orgánicamente. Este conjunto sistemático puede regular el funcionamiento de una cosa, de un grupo o colectividad. Así podemos hablar de un sistema político, un sistema gramatical, un sistema informático, entre otros.

La palabra sistema deriva del término systema y σύστημα del latín y griego respectivamente. El significado original de esta palabra hace referencia a un conjunto, agregado o reunión de cosas. Se trata de un objeto complejo cuyas partes se relacionan entre sí, un sistema puede ser de tipo conceptual o material.

Los sistemas se caracterizan por contar con cierta composición, entorno y estructura. Aquellos sistemas calificados como materiales cuentan además con mecanismos o procesos. Y entre los sistemas materiales, solo una parte cuenta con figura o forma delimitada. Aunque la corriente filosófica denominada sistemismo considera que todos los objetos sons sistemas o partes de un sistema.

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que funcionan orgánicamente.

En base el supuesto del sistemismo podemos proponer una serie de ejemplos que responden a esa idea. Por ejemplo: una célula representa un sistema material biológico que se compone por orgánulos relacionados con enlaces químicos y rutas metabólicas. Las moléculas, por su parte, son un sistema material químico formado por átomos vinculados por enlaces químicos.

Ya hemos hablado de sistemas materiales, pero recordemos que también existen sistemas conceptuales. Este tipo de sistema también es conocido como sistema ideal o formal y consiste en una construcción de conceptos. Existen cuatro tipos de sistemas conceptuales según sus componentes.

De esta manera, los sistemas conceptuales pueden ser de individuos; así como de predicados, relatores o atributos; de conjuntos o de operadores. Esto implica que dichos conceptos solo son componentes de sistemas conceptuales. Los sistemas conceptuales son: esquemas proposicionales, las proposiciones, estructuras algebraicas, los contextos como una teoría.

Características de los sistemas materiales

Un sistema material, físico o real se caracteriza por ser un compuesto de dos o más cosas relacionadas entre sí. Este compuesto cuenta con una serie de propiedades que le aportan sus componentes. Aquí podemos hablar del concepto organicista que señala que el todo es mucho más que la suma de sus partes, lo mismo sucede en un sistema.

Como estos sistemas son reales, tangibles, materiales, cuentan con las propiedades de sus componentes. De esta manera, los sistemas materiales poseen energía que pueden intercambiar y usar de diferentes formas. También se ubican en un tiempo y lugar determinados lo que además les otorga cierta historia.

La teoría de sistemas se dedica a encontrar leyes generales sobre el comportamiento de los sistemas materiales. Esta se encuentra relacionada con la corriente filosófica antes mencionada, el sistemismo o pensamiento sistémico. Dentro de estas corrientes científicas y filosóficas podemos encontrar disciplinas como la cibernética y teorías como la de la información o del caos.

Teniendo en cuenta el concepto de sistema que hemos desarrollado podemos decir que cualquier disciplina o ciencia califica como tal. Esto ocurre, sobre todo, cuando buscan explicar una parte del saber humano. Por ejemplo, la historia califica como sistema explicativo que analiza los hechos y procesos del pasado para entender el presente.

Formato para citar (APA)

“Sistema” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sistema/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *