La Cruz de Malta

La cruz de Malta, también conocida como cruz de San Juan, era la cruz que llevaban y veneraban los caballeros de la orden de San Juan. La misma data desde el siglo XII y se caracteriza por tener ocho puntas, es decir, se trata de una cruz octogonal. También ha sido utilizada por numerosas instituciones educativas, comercios, líneas deportivas y hasta motoqueros a lo largo de la historia.

Con respecto a la Orden de San Juan con la que se asocia esta cruz, se trata de una corte de caballeros hospitalarios. Luego de las cruzadas fueron una corte nómada que se trasladaba seguido y fundaba hospitales de peregrinos. La misión de esta orden, además de su participación en hechos bélicos, tenía fines benéficos y buscaban proteger a los peregrinos.

De esta manera, además de ser una orden militar, se caracterizaban por llevar una vida religiosa con estas labores benéficas. Aunque se trataban más bien de una hermandad de laicos, recibían apoyo del papado siempre que la necesitaban. Por lo que luego de las cruzadas se volcaron de lleno en la labor de asistir a los peregrinos.

La cruz de la malta era el emblema de la Orden de San Juan.

En cuanto a la cruz de Malta que los representaba, de acuerdo a los registros, dicha cruz se inspira en las primeras cruzadas. Los caballeros de esta Orden debían llevar esta cruz en su pecho, la cruz debía ser blanca sobre un fondo negro. La cruz original era más bien ensanchada y sus brazos lucían hendidos saliendo en dos puntas.

Con el tiempo la cruz fue presentando ciertas modificaciones, desde estilizarse hasta verse un poco más unida en los vértices. Al estar asociada con la Orden de San Juan y considerando la labor de ésta, la cruz se ha vuelto un símbolo hospitalario. En primer lugar, el color blanco de la cruz se asocia con la pureza de corazón de quienes la llevaban.

Las ocho puntas de esta cruz representan las virtudes piadosas de la Orden tales como: la humildad, el amor por la justicia, el arrepentimiento sincero por las faltas cometidas, así como mantener al corazón y la mente puros. También se refiere a la satisfacción espiritual, a sentir misericordia por los demás, la satisfacción espiritual y el soportar injusticias y persecuciones.

Otros significados asociados

Teniendo en cuenta las virtudes asociadas con las puntas de la Cruz, podemos decir que también representaban las aspiraciones de los caballeros. Cualquier integrante de la Orden de San Juan buscaba alcanzar: Amar de verdad todas las cosas, arrepentirse de sus pecados, buscar justicia, demostrar humildad, ejercer y demostrar su fe, ser misericordioso con los demás, ser sinceros de corazón y soportar las injusticias.

Otro significado atribuido a las ocho puntas tenía que ver con las ocho lenguas/nacionalidades de los caballeros de la Orden. En este sentido, había integrantes provenientes de Francia, otros de España, de Castilla, Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal.

También se le atribuyeron significados vinculados a las labores piadosas que realizaba la Orden. En este sentido, las puntas de la Cruz simbolizaban: la generosidad, gloria, el honor, la lealtad, la misericordia hacia pobres y enfermos, la piedad, el respeto hacia la Iglesia y la valentía que caracterizó a los caballeros de esta Orden.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *