Chamuscado

La palabra chamuscado señala algo que ha sufrido quemaduras en su superficie. También se utiliza este adjetivo para referirse a una persona que ha caído en algún vicio o tiene alguna pasión. Aunque comúnmente se lo utiliza con el primer significado refiriéndose a algo que se quemó superficialmente.

Cuando se somete alguna cosa a altas temperaturas o incluso se lo expone al fuego y sufre quemaduras superficiales se dice que está chamuscado. Se trata de un adjetivo muy utilizado dentro del lenguaje coloquial aunque también puede usarse para referirse a una relación recelosa o desconfiada con alguien más.

Lo que queda chamuscado cuando algo se expone al fuego o el calor es su capa exterior. Así por ejemplo, si se nos cae accidentalmente un oso de peluche al fuego pero lo recuperamos rápidamente lo más probable es que algunos pelos queden chamuscados.

Chamuscado se le dice a lo que ha sido expuesto al fuego o al calor y se quema superficialmente.

En el ámbito gastronómico se suele exponer pollos u otras aves a las llamas con la intención de retirar los restos de plumas. Este procedimiento de chamuscar el recubrimiento externo de los animales antes de cocinarlos también se realiza por ejemplo con el cerdo. Así, el procedimiento de chamuscado en gastronomía busca preparar la carne para su futura cocción.

En la preparación de algunos platos culinarios es necesario realizar esta técnica de chamuscado para terminar de limpiar la carne. Esta es la mejor forma de eliminar ese recubrimiento externo que tienen varios animales. En esta técnica de chamuscado se suele utilizar la llama de alcohol para lograr el efecto deseado.

Otro uso del término chamuscado se encuentra vinculado con las relaciones interpersonales. Por ejemplo, en el ámbito político se suele calificar como chamuscado a alguien que tuvo relación con alguna situación grave pero no afectó demasiado su reputación o prestigio público.

Curiosidades y ejemplos de uso de chamuscado

Cuando algo ha sido expuesto al fuego o al calor durante un breve período de tiempo, a esa quemadura superficial que le queda se le llama chamuscado. En gastronomía se utiliza una técnica intencional de chamuscado para retirar la capa externa de algunos animales. Esta técnica culinaria de chamuscado también sirve para ahumar un poco la carne.

Algunos ejemplos de uso de la palabra chamuscado:

  • “Cuando mi abuelo quiso prender su cigarrillo la llama salió de repente y le chamuscó un poco las cejas”.
  • “Mi hermano estaba jugando con fuego y casi causa un incendio, por suerte solo quedaron las ventanas un poco chamuscadas”.
  • “Sara quería aprender a cocinar pero al no tener mucha práctica terminó chamuscando las ollas”.
  • “Vi en las noticias que la hija del presidente se quejó de su padre en las redes sociales pero como no fue grave solo quedó chamuscado por un rato”.
  • “Anoche mi marido salió a tomar con sus amigos y hoy se fue a trabajar todo chamuscado”.

Sinónimos de chamuscado

tostado, quemado, abrasado

Formato para citar (APA)

“Chamuscado” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/chamuscado/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *