Etimología

La palabra etimología señala el origen o procedencia de las palabras, el significado original. Esto implica que al referirnos a la etimología de una palabra señalamos el término del que proviene. También hace mención al lenguaje originario y los vocablos que la conforman, es decir que describe la forma, origen y significado de las palabras.

La etimología se refiere, además, a aquella disciplina filológica que se dedica al estudio del origen de las palabras. Esta disciplina, también se interesa por la forma en que van evolucionando las palabras ya sea en forma o significado. De esta manera, la etimología estudia la historia y evolución de las palabras.

Esta disciplina filológica se encarga de registrar la cronología, la adopción en diferentes idiomas, las fuentes y los cambios que se producen en las palabras. Las palabras van mutando y evolucionando con el uso que se hace de ellas. Pero también se modifican a medida que son adoptadas por otras lenguas, donde puede variar su forma y su significado.

La etimología estudia el origen y significado de las palabras.

Como disciplina, la etimología se encuentra estrechamente relacionada a la filología y a la linguística histórica. Estas disciplinas pueden trabajar en conjunto o fusionarse sobre todo cuando se dedican al estudio de idiomas con mucha historia. Así pueden rastrear su procedencia, su significado original, la estructura de la misma y la evolución que atravesó en el tiempo.

En algunos casos cuesta encontrar el verdadero origen y la escritura de ciertas palabras. Esto ocurre generalmente con palabras procedentes de idiomas antiguos cuyos registros escritos son escasos. Durante la historia han ocurrido casos donde las palabras se transmiten oralmente, pero los registros escritos se pierden.

La solución en dichos casos suele encontrarse en el análisis de idiomas que están vinculados al originario de esas palabras. De esta forma, los lingüistas esperan poder marcar ciertas relaciones o inferencias sobre el lenguaje originario. Estudiar el vocabulario de estos idiomas permite encontrar semejanzas y posibles derivaciones.

Historia y origen de la palabra etimología

Aunque esta palabra se refiera al origen de otras palabras, es importante referirnos a su propio origen. La palabra etimología deriva del término etymologĭa del latín y de ἐτυμολογία del griego. El significado original de estas palabras hace referencia al tratado o estudio de lo auténtico o verdadero.

El primer uso de la palabra etimología se le atribuye al poeta griego Píndaro que lo empleó para hacerles cumplidos a sus mecenas. El otro que utilizó esta palabra fue el historiador griego Plutarco para referirse a ciertas similitudes entre sonidos. Aunque más relacionado al significado que hoy conocemos se lo asocia al que propuso el gramático Melampo.

Melampo definió a la etimología como la desmembración de las palabras con el fin de conocer su verdad. Lo que coincide con el significado etimológico de la misma palabra, sería un estudio de la verdad. Esto implica que la etimología busca encontrar por qué las palabras se llaman de la forma en que se llaman.

Formato para citar (APA)

“Etimología” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/etimologia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *