Pololo

La palabra pololo hace referencia a un tipo de pantalón corto usado generalmente por niños pequeños. Aunque también puede referirse a un tipo de prenda interior en forma de pantalón corto que las mujeres usan debajo de una falda o vestido. Por otra parte, el término pololo se usa en Chile para referirse a alguien que se encuentra en una relación de noviazgo.

En zoología, se conoce por pololo a un tipo de fitófago polinizador oriundo de la zona central de Chile. Este insecto cuyo nombre científico es Astylus trifasciatus es un tipo de coleóptero polífago de la familia Melyridae. Presenta unos colores anaranjados con manchas negras y produce un zumbido similar al de las moscas, por eso se le dice pololo.

Como prenda de vestir, el pololo que usan las mujeres se asemeja a un pantalón bombacho corto. Se le dice pololo a una prenda femenina emparentada con las calzas o bombachas tradicionales. Estas prendas se usaban debajo de las enaguas o las faldas en siglos pasados. El pololo se extendía hasta las rodillas, se lo hacía fruncido o para atar con cintas. Tenía una abertura en la entrepierna para que resultara más sencillo realizar ciertas necesidades y podía tener puntillas a modo de decoración.

pololo

En Chile se le dice pololo al novio, con quien se tiene una relación romántica estable.

A principios del siglo anterior, los pololos eran una prenda usada generalmente por los niños. Sin embargo, también se adaptó el modelo original en una especie de falda-pantalón que las mujeres vestían al hacer gimnasia. En la actualidad este tipo de prenda ha caído en desuso o se ha modificado adoptando otras formas.

Pololo fue también el apodo de un futbolista español, Miguel Durán Terry, que murió asesinado en la Revolución de Asturias en el año 1934. Durán Terry nació el 5 de agosto de 1901 en Lugones, Asturias, fue a estudiar Ingeniería de Minas a la Escuela superior de Madrid. Allí se unió al equipo Atlético de Madrid en el año 1919 donde fue jugador y capitán y hasta fue nombrado campeón regional dos veces.

Pololo como sinónimo de novio

Los chilenos usan la palabra pololo para referirse a los pretendientes o novios. El término pololo sirve para los dos géneros de igual manera. Señala a esa persona con la que se mantiene una relación sentimental exclusiva y estable. Incluso tienen un verbo derivado de pololo, pololear, para referirse la situación de noviazgo.

De esta manera, se le dice pololear a la acción de tener una relación romántica y formal con alguien. También puede referirse a un trato amable, tirando a coqueto, que busca conseguir algo. Pero, lo más común es que el verbo pololear describa lo que hacen las parejas de novios. Por ejemplo, María se quedó pololeando con Juan en la plaza.

El origen del uso de esta palabra deriva de la actitud de los pretendientes, el hecho de revolotear alrededor de su amada como el insecto antes mencionado. Generalmente, estos pretendientes no lograban conquistar a su enamorada por no poder ofrecerles un futuro estable.

Sinónimos de pololo

novio, enamorado, pretendiente

Formato para citar (APA)

“Pololo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pololo/ [Consultado: ].