De Significados

Xenofobia RAE

La xenofobia según la RAE se trata de la fobia o rechazo hacia lo extranjero o los extranjeros. Por lo general, cualquier tipo de fobia consiste en una especie de hostilidad, miedo, odio o rechazo hacia alguna cosa. En este caso, la xenofobia se centra en el desagrado que puede sentir alguien hacia personas de otro país.

Con esto nos referimos a que esta clase de fobia rechaza a cualquier persona que no sea de su nacionalidad o lugar de origen. En cuanto a la palabra en sí, cabe señalar que se conforma de dos términos griegos, xeno y fobia. Xeno se refiere a todo lo relacionado con lo extranjero, mientras que la fobia señala el miedo o pánico a algo.

Y ya que hablamos del origen de este concepto cabe mencionar que la xenofobia existe desde los inicios de la historia. A lo largo de la historia universal se han dado muchos conflictos y enfrentamientos motivados por la xenofobia. Es decir, muchas comunidades históricas han rechazado a otras y se han enfrentado para expandirse, protegerse o sobrevivir ante ellas.

La xenofobia según la RAE es la fobia o rechazo hacia lo extranjero o los extranjeros.

En base a esto quizás podemos decir que la xenofobia es, en cierta forma, una parte de la condición o naturaleza humana. Además de existir en la antigüedad, la xenofobia sigue existiendo en nuestras sociedades contemporáneas. Con respecto a esto, la xenofobia puede ser algo individual, grupal, colectivo y hasta el rasgo de una nación.

Aunque claramente la xenofobia es un rasgo humano negativo, es importante mencionar que puede motivarse por diferentes causas. Entre ellas podemos mencionar algunas como: crisis económicas, cultura, educación, inseguridad, mercado laboral, rendimiento electoral, entre otras. De más está decir que la xenofobia se opone totalmente a la globalización y el liberalismo.

Esto último se debe a que la globalización apunta a la integración de todos los países del mundo por medio del comercio. Pero también tiene un fuerte agregado cultural al buscar unificar las diferentes naciones. Cosa que, por supuesto, no es del agrado de la xenofobia que protege su país con diferentes medidas nacionalistas.

Características y relaciones

Como ya hemos mencionado, la xenofobia rechaza todo lo que sea extranjero o provenga de otro lugar. En este sentido, una clara postura xenófoba consiste en adoptar medidas proteccionistas para evitar el contacto extranjero. Ya sea a nivel comercial como cultural, político, turístico o cualquier forma de contacto extranjero.

Debido a sus características, resulta muy frecuente asociar la xenofobia con el racismo. Si bien cuentan con algunas similitudes no son sinónimos y resulta importante aprender a diferenciarlos. La xenofobia supone un rechazo general hacia los extranjeros, el racismo se opone a los diferentes tipos de raza.

De esta manera, la xenofobia se basa en una fobia hacia otras nacionalidades mientras que el racismo se basa en los rasgos físicos. Por otra parte, ambos conceptos suponen una discriminación hacia otras personas debido a esas razones. Sin embargo, la xenofobia puede llegar a aceptar a los extranjeros si se produce una asimilación sociocultural.

Formato para citar
"Xenofobia RAE". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/xenofobia-rae/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *