La palabra jerga se refiere a una tela gruesa y tosca o bien a un colchón hecho de hierba o paja. Aunque también se conoce como jerga a un lenguaje especial o familiar que usan las personas de un grupo o lugar específico. Se trata de una especie de dialecto que resulta difícil de entender para aquellos que no pertenecen a dicho grupo o lugar.
Por lo general, una jerga nace como una forma de ocultar el verdadero significado de las palabras. Es decir, una jerga es una manera de hablar en código si no se quiere que otros entiendan lo que se dice. Esto sucede, por ejemplo, con la jerga carcelaria que emplean los presidiarios para que las autoridades no entiendan sus conversaciones.
En muchos casos, los términos o palabras que se usan en una jerga suelen ser temporales. Con esto nos referimos a que cuando estos términos se instalan o se vuelven masivos dejan de ser una jerga. Pero en la mayoría de los casos ocurre que las jergas nacen a nivel geográfico y pueden convertirse en un dialecto regional.
Cuando hablamos de jerga a modo de dialecto de un lugar no necesariamente se busca ocultar el significado de las palabras. Por el contrario, es una forma de apropiarse de estas palabras a las que le dan nuevas formas y significados. En estos casos, la jerga supone cierto sentido de pertenencia que diferencia los usos del lenguaje.
Por otra parte, cabe mencionar que las jergas pueden clasificarse en dos grandes grupos, las jergas sociales y las jergas profesionales. Las primeras son aquellas que crean las personas para diferenciarse de otros. Dentro de las jergas sociales se incluyen las que emplean distintos grupos sociales o bien los dialectos regionales.
También te puede interesar: Arigato: la palabra japonesa que refleja su espíritu…
En el caso de las jergas profesionales, estas suelen desarrollarse para referirse a instrumentos o procedimientos específicos. Se trata de una terminología específica que es vital para entender la profesión a la que pertenece. De más está señalar que las jergas profesionales suelen ser bastante técnicas y existen diccionarios que las explican.
Jergas y otros dialectos
Resulta muy frecuente que se confunda la jerga con el concepto de argot. Esto se debe a que no existen una diferencia palpable entre ambos términos y hasta se pueden usar de forma indistinta. Esto quiere decir que tanto jerga como argot pueden emplearse a modo de sinónimos tranquilamente.
Ahora bien, el argot puede entenderse como una especie de jerga social que suele asociarse a palabras o expresiones vulgares. En Argentina, por ejemplo, se le llama lunfardo a la jerga local que nació a partir del tango y otros géneros populares. Algunos términos muy comunes del lunfardo argentino incluyen palabras como: pibe, atorrante, bondi, chamuyo, guita, laburo, quilombo, entre otras.
La palabra jerga deriva del término gargun del francés que era una onomatopeya del canto de las aves. Por otra parte, de la palabra jerga deriva lo que se conoce como jerigonza que describe cualquier lenguaje difícil de entender. También se suele usar la expresión dejar en jerga para señalar que algo se dejó sin terminar.
Formato para citar
"Jerga: significado, ejemplos y diferencias con argot y lunfardo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/jerga/ Consultado: 11 de septiembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- Función: definición, tipos, ejemplos y aplicaciones en matemáticas y otros campos
- Pragmático: significado, ejemplos y características
- El cinismo: significado, origen y ejemplos de personas cínicas
- La tabla periódica: organización de los elementos químicos y su utilidad en la química