De Significados

Redes sociales

Por redes sociales se entienden aquellas comunidades conformadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan a través de plataformas de internet. En la mayoría de las redes sociales se puede compartir información y contenido multimedia. También se pueden formar grupos de usuarios con intereses o fines en común.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Tal como hemos mencionado, las redes sociales son aquellas estructuras sociales formadas por personas con intereses en común. Por lo general, estas personas se agrupan o encuentran en algún lugar específico ya sea físico o virtual. Si bien abarca ambos sentidos, resulta más común que se use este término para referirse a las plataformas de internet.

De esta manera, las redes sociales suelen variar según los objetivos o usos específicos que las caracterizan. Lo mismo sucede con el tipo de contenido que soportan y los usuarios pueden compartir. En un principio cada red social se caracterizaba por algún tipo de contenido específico, aunque con el tiempo se fueron volviendo multimediales todas.

Las redes sociales son comunidades de usuarios y organizaciones que se relacionan por medio de plataformas de internet.

Una vez que hemos aclarado eso sobre las redes sociales cabe mencionar que su principal objetivo es conectar personas. Ya su nombre lo indica, brindan el espacio para que personas con intereses afines se encuentren en la web. Solo basta con crear una cuenta o perfil en una de ellas para empezar a conocer personas con gustos e intereses similares.

Características de las redes sociales

Si bien hemos señalado el claro carácter social de estas plataformas, también pueden emplearse con usos laborales, comerciales y de ocio. Como son plataformas disponibles en internet han permitido el desarrollo de nuevos espacios públicos. Esto significa que en las redes sociales se pueden encontrar usuarios de todas partes del mundo.

Esta característica amplía las formas de relacionarse así como la forma de conectividad en la actualidad. Gracias a las redes sociales, las personas de todo el mundo pueden conocerse, mantenerse en contacto y formar grupos con personas afines. La conectividad también permite que podamos seguir o agregar a nuestras cuentas a todo aquel usuario que nos interese.

Otra característica importante de las redes sociales tiene que ver con la interacción, o engagement. La interacción tiene que ver con la forma en que se relacionan los usuarios en las redes sociales. Tal como lo dice el nombre, la interacción es la forma en que interactúan los usuarios con el contenido y publicaciones de otros usuarios, y viceversa.

Las redes sociales se caracterizan por su conectividad, interactividad, globalidad y masividad.

Antes mencionamos que para formar parte de una red social basta con crearse una cuenta o perfil en cualquiera de ellas. La mayoría de las redes sociales permite además que los usuarios personalicen su cuenta a gusto. Esto se puede hacer colocando una foto de perfil, eligiendo el nombre de usuario y a veces hasta eligiendo el diseño del perfil. También se puede configurar de acuerdo a las preferencias de privacidad y seguridad de cada usuario.

Las redes sociales también se caracterizan por manejarse en tiempo real, a diferencia de los medios tradicionales. Muchos sirven también como una forma de mensajería instantánea para enviar mensajes en tiempo real. Esto fomenta la interacción que mencionamos anteriormente para que las personas se conecten y relacionen fácilmente.

Por último, otra característica relevante de mencionar es el carácter de viralidad que pueden tener las redes sociales. Con esto nos referimos a que algunas publicaciones pueden volverse virales, es decir, se propagan rápida y globalmente. La viralidad también tiene que ver con la interacción y la conectividad que caracterizan a las redes.

¿Cómo funcionan las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas de internet donde se encuentran usuarios, marcas, organizaciones, entre otros. Los usuarios tienen la posibilidad de compartir contenido e interactuar con otros usuarios o cuentas. También existe un espectro comercial de las redes donde las marcas y empresas publican avisos publicitarios.

Los usuarios activos tienen la posibilidad de invitar a conocidos suyos para que se unan a estas redes si aún no tienen un perfil creado. Estos nuevos usuarios también invitan a otras personas a unirse para aumentar así la conexión en redes. Así se va formando la red de contactos de cada usuario dentro de estas plataformas donde puede intercambiar todo tipo de información.

 

Por lo general, la gente usa las redes sociales no solo para conectarse con conocidos y otras personas sino también como medio de expresión. En las redes sociales pueden compartir sus pensamientos, ideas, opiniones, emociones y contenido original incluso. También es un espacio para debatir y hasta discutir intercambiando opiniones sobre diferentes temas.

Además de un medio social y comercial, las redes sociales también pueden emplearse con fines laborales y profesionales. Algunos usuarios utilizan las redes sociales para impulsar sus carreras y darse a conocer. Sin embargo, aquí es importante considerar los fines y especificaciones de cada red social.

Esto se debe a que cada red social tiene un funcionamiento diferente con sus propias reglas, características e interfaces. A pesar de las características de cada red social en particular, cada una de ellas está en continuo crecimiento y evolución. Por eso no es de extrañar que con las actualizaciones algunas redes terminen adoptando o imitando funciones semejantes a las de otras.

Tipos de redes sociales

A grandes rasgos, las redes sociales pueden clasificarse en dos grandes categorías: horizontales o verticales. Las redes sociales horizontales, también llamadas genéricas, son aquellas que no tienen una temática determinada ni un tipo de usuario específico. Este tipo de red social funciona de modo semejante a los medios de comunicación, son fuentes de información y/o entretenimiento.

En el caso de las redes sociales verticales, suelen ser más específicas orientadas a personas con intereses en común. Es decir, son aquellas redes sociales de temas específicos como hobbies, deportes, música, etc. Aquí también se pueden mencionar las redes profesionales donde la más conocida y utilizada con estos fines es LinkedIn.

 

Subclasificación de redes sociales

Si bien mencionamos que se las puede clasificar en dos grandes tipos, también podemos clasificarlas por sus características. Por lo general, esta subclasificación atiende los objetivos de los usuarios a la hora de unirse a ellas. Por esa misma razón algunas de estas redes sociales pueden clasificarse en más de una categoría.

  • De relaciones: Aunque la mayoría de las redes sociales apunta a la socialización y conectar a las personas, algunas son más sociales que otras. Las redes sociales más comunes para relacionarse con otros son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Tinder, por mencionar algunas.
  • De entretenimiento: Este tipo de red social apunta más bien al consumo de contenido de todo tipo. Los ejemplos más comunes de redes de entretenimiento son Youtube, Pinterest y últimamente Tik Tok. La primera y la última se caracterizan principalmente por el contenido audiovisual.
  • Profesionales: Antes mencionamos que las redes sociales también pueden emplearse para impulsar la carrera laboral y profesional. Por ello existen redes sociales específicas para ello, crear un perfil con nuestros estudios y experiencia, establecer contactos profesionales y hasta conseguir empleo. La más conocida de este tipo es LinkedIn pero también existen otras como Bayt, Bebee, Viadeo o Xing.
  • De nicho: Este tipo de red social apunta a usuarios y públicos específicos, ya sea por sus intereses o por su perfil profesional. Algunos ejemplos de redes sociales de nicho son DeviantArt destinada a artistas visuales, Goodreads para lectores o TripAdvisor para turistas y aficionados a la gastronomía, por mencionar algunas.

Ventajas de las redes sociales

Las redes sociales se han vuelto parte de la vida contemporánea desde hace más de una década. Son parte de nuestra rutina diaria y como tales cuentan con una serie de beneficios y ventajas que les han ganado su lugar privilegiado en la web. Una de ellas es su inmediatez ya que funcionan en tiempo real y se están actualizando constantemente.

Gracias al internet las cosas que se comparten y publican en redes sociales pueden ser vistas por cualquier usuario en todo el mundo inmediatamente. La red social más utilizada con fines informativos inmediatos es probablemente Twitter. A través de Twitter se suelen informar los acontecimientos de actualidad de todo el mundo en breves enunciados.

Otra ventaja es el carácter masivo de las redes ya que conectan a personas de todo el mundo, de diferentes culturas, razas y edades. Además permiten acortar las distancias físicas al permitir que las personas de diferentes lugares puedan comunicarse. También permiten que cualquiera pueda compartir información de forma simple, rápida e instantánea.

 

Las redes sociales también tienen una serie de ventajas significativas para las empresas y marcas. En este sentido cabe mencionar que les permite aumentar su visibilidad y alcance con perfiles comerciales y avisos publicitarios. También es una buena forma de conectar a los vendedores con los compradores de todo el mundo e incluso facilitar la atención al cliente.

Por otra parte, las redes sociales también pueden emplearse con fines de aprendizaje, de información y hasta de entretenimiento. Esto depende principalmente de los objetivos y usos que les da cada usuario en particular. También sirven para brindar oportunidades laborales al crear perfiles laborales y contactar con colegas, empresas y empleadores.

Desventajas y aspectos negativos

A pesar de los diferentes beneficios y ventajas asociados con las redes sociales no todo siempre es positivo. El uso de las redes puede suponer una serie de aspectos y consecuencias negativas que afectan a sus usuarios. Una de las principales desventajas es el ciberacoso que se generaliza por el anonimato y virtualidad de estas plataformas.

Podría decirse que el ciberacoso es uno de los riesgos más recurrentes en redes sociales y sucede cuando una o varias personas hostigan a otra por este medio. Por lo general, el ciberacoso consiste en insultar, desprestigiar, molestar, viralizar información privada y demás acciones contra alguien.

Otro aspecto negativo de las redes que resulta preocupante junto con el ciberacoso es el grooming. El grooming consiste en el acoso virtual que realizan los adultos a menores de edad en las redes sociales. También se lo conoce como engaño pederasta y es considerado un delito penal que debe denunciarse.

Algunos otros aspectos negativos generales de las redes sociales derivan justamente de sus características y ventajas. Uno de ellos es la propagación de información falsa, también conocida como fake news. Esto supone un uso dañino de las redes al circular información sin verificar que tiende a confundir a los usuarios.

La viralización de información puede tener aspectos positivos y negativos según el carácter y sentido de la misma. A veces se viraliza información dañina que puede afectar a alguien y acarrear consecuencias irreversibles. Relacionado con esto se encuentra el acceso ilimitado a contenido sensible, de carácter sexual o violento principalmente. Por último, abusar de las redes sociales puede causar riesgos para la salud física y mental de las personas.

 

Historia de las redes sociales

Las redes sociales se encuentran estrechamente vinculadas con la historia de internet y la web. Con la llegada de la web y el internet en los años noventa se generalizó el acceso a estas tecnologías para mucha gente en todo el mundo. Las redes sociales particularmente surgieron durante la segunda mitad de los noventa y han ido evolucionando desde entonces.

La primera red social de la historia fue creada en 1995 por el ingeniero estadounidense Randy Conrads y se llamó Classmates. Esta red social apuntaba a conectar virtualmente ex compañeros de la escuela o la universidad. Debido a su éxito cada vez empezaron a surgir nuevas redes que tenían objetivos similares.

A Classmates le siguió SixDegrees en 1997 que permitía crear un perfil, armar listas de amigos y contactar con otros miembros de la red. El nombre de esta red se basaba en la teoría de los seis grados de separación. Esta teoría señala que las personas están a seis personas de distancia de cualquier otra en el planeta.

En 2003 apareció Friendster, otra red que permitía contactar con otros miembros y a la vez compartir contenido con ellos. Ese mismo año también se creó la ya mencionada LinkedIn como una red social laboral para buscar, ofrecer o recomendar trabajo. Ante la popularidad de Friendster surgió MySpace ese mismo año y se enfocaba principalmente en la música y la tecnología.

La popularidad de MySpace se acabó con la llegada de Facebook en 2004 y la evolución de los dispositivos móviles. Al año siguiente apareció YouTube, la famosa plataforma de vídeos que fue comprada por Google en 2006. Ese mismo año se creó Twitter, una red social de microblogging que permite compartir enunciados de pocos carácteres.

En la siguiente década apareció Instagram donde se podían compartir imágenes y vídeos. Y también surgió Pinterest que permite a sus usuarios crear tableros personales para añadir imágenes, vídeos y hasta escritos. En el año 2011 se crea Snapchat como una red social de mensajería efímera. Una de las últimas redes sociales que surgió a finales de los 2010 es Tik Tok donde se pueden crear y compartir vídeos cortos.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones relacionadas a través de plataformas de internet.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Además de ser un medio de comunicación sostenido por internet, el principal objetivo de las redes sociales consiste en conectar a las personas.

¿Cuáles son las principales características de las redes sociales?

Entre sus principales características se encuentran su carácter global, el tipo de conectividad e interacción que sustentan, se manejan en tiempo real y hasta tienen la capacidad de viralizar información.

¿Cómo funcionan las redes sociales?

En general esto depende de cada red social pero basta con crearse una cuenta o perfil, añadir a otros usuarios y compartir contenido.

¿Qué tipos de redes sociales hay?

Las redes sociales pueden clasificarse en horizontales y verticales, las primeras son similares a los medios de comunicación y las segundas apuntan a usuarios específicos. Las horizontales también pueden clasificarse de acuerdo a su función si son de relaciones, de entretenimiento, profesionales o de nicho.

Formato para citar
"Redes sociales". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/redes-sociales/ Consultado: 2 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *