Chilango

Se conoce por chilango al adjetivo utilizado para referirse a alguien que es oriundo de la ciudad de México. Se trata de un adjetivo coloquial muy utilizado en México para designar a las personas que provienen de la ciudad capital. Esto quiere decir que se trata de un adjetivo gentilicio que se usa para señalar a los habitantes de dicha ciudad.

En un principio, este adjetivo era más bien utilizado por los mexicanos para referirse a los provincianos que visitaban la ciudad. Entonces se usaba este adjetivo en su forma femenina, es decir, se les decía chilangas. Si bien comenzó siendo un apodo para referirse a los provincianos, se terminó convirtiendo en un sustantivo y luego en un gentilicio.

Actualmente, la palabra chilango se trata de un adjetivo coloquial utilizado por los mexicanos principalmente. Sin embargo, desde el año 2009 el diccionario de la Real Academia Española lo reconoció y fue añadido como gentilicio. Esta palabra también ha sido reconocida por la Academia Mexicana de la Lengua para describir a los habitantes de la ciudad mexicana.

Se le dice chilango a la persona oriunda de la ciudad de México.

Aunque se trata de un gentilicio reconocido y utilizado normalmente, es un concepto que genera controversia. Esto se debe principalmente a las connotaciones negativas que se asocian a su origen. Pero se difundió y popularizó tanto su uso desde hace ya un par de décadas que terminó siendo un apodo utilizado con naturalidad y humor.

El origen del término chilango tiene connotaciones despectivas derivadas de otras dos palabras. En primer lugar toman el chile, un fruto de la familia del pimiento sumamente picante y muy consumido en las culturas de esa región. Y se lo combina con la palabra chango, un término coloquial usado para señalar a los primates arborícolas de África.

De esta manera, se forma la palabra chilango en una mezcla un tanto desdeñosa de ambos términos. Se considera que el uso original de este término hacía referencia a las personas de la ciudad que pertenecían a castas inferiores. Por lo que se cree que la invención de esta palabra proviene de las castas altas mexicanas.

Curiosidades sobre la palabra chilango

Tal como hemos mencionado, se atribuye el origen de esta palabra a las castas elevadas de México. Los miembros de estas castas acostumbraban a ponerle apodos a sus vasallos o las personas que creían inferiores a ellos. Por esta razón, se cree que el origen del término chilango se remonta a la época en que la sociedad mexicana se dividía en castas.

El término chilango se registró oficialmente recién en el año 1925 gracias a Darío Rubio. Este autor lo incluyó en su libro titulado “Estudios lexicográficos. La anarquía del lenguaje en la América Española”. El antecedente de chilango fue defeño incluido en el Diccionario de México de cuando la capital todavía se llamaba Distrito Federal.

Existen diferentes teorías sobre el origen del término chilango. Algunos estudiosos de la lengua como Gabriel Zaid lo asocia con una variante del término maya xilaan. La variante de esta palabra maya se originó en el Estado de Veracruz y se asocia con el adjetivo desgreñado. Otras teorías lo asocian al chile y el tono de piel rojizo de los residentes de la ciudad de México.

Formato para citar (APA)

“Chilango” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/chilango/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *