Fatuo

Fatuo es un término que deriva del latín fatuus, que define a alguien como tonto, estúpido en sus acciones pero también delirante en sus afirmaciones. Fatuo es un adjetivo que tiene varios significados y se puede usar en forma indistinta en masculino como femenino.

La primera acepción del vocablo fatuo es alguien con falto de razón o de entendimiento, poco inteligente. El otro significado de fatuo que utiliza es para describir a una persona engreída y con un comportamiento presumido al hablar.

fatuo

Fatuo

La persona cuando tiene una actitud de fatuo se comporta convencida de su superioridad con respecto a otros individuos. Por lo general este tipo de personas no son muy apreciadas por sus allegados debido a su comportamiento arrogante.

La vanidad excesiva o fatuo es un defecto que provoca que el resto de las personas no respeten a quienes tienen esta actitud. El individuo fatuo habla mucho aunque no sepa nada y le quiere hacer creer a los otros que sabe mucho, por lo que suele quedar como un tonto o ridículo frente al resto de las personas.

Calificar de fatuo a una persona puede ser considerado como un insulto o agravio importante en ciertos ámbitos religiosos especialmente cristianos.

El término fatuo aparece en la biblia y no está bien visto usarlo como un adjetivo a un hermano, porque es ofensivo y poco cristiano.

La última acepción de este adjetivo se usa para definir a un fuego fatuo que es un fenómeno que se produce cuando comienza el proceso de putrefacción de restos de animales y de vegetales. Estos residuos orgánicos empiezan a inflamarse y a generar gases como el metano o fosforo y con el aire se empiezan a forman pequeñas llamas.

El fuego fatuo genera unas luces que se ven al atardecer o en la noche. Este tipo de fenómeno natural es frecuente en zonas pantanosas o cementerios y a veces suele asustar a los campesinos ya que las luces aparecen en la oscuridad sin una explicación.

En varios textos literarios se habla y describe al proceso del fuego fatuo como en el Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, Stephen King en Cementerios de animales y J. R. R. Tolkien, en Las dos torres. También se nombra el fuego fatuo en varias canciones de artistas como Andrés Calamaro, Charly García, Manuel de Fallas, entre otros.

Ejemplos de uso de la palabra fatuo

  • El actor tiene una actitud fatua al ser entrevistado
  • Juan es un fatuo, pero es mi amigo
  • Mientras acampamos en el bosque pudimos observar al fuego fatuo
  • Su hermano era un fatuo y era insoportable escucharlo hablar sobre sus viajes

Sinónimos de fatuo

engreído, petulante, presumido, vano, soberbio, vanidoso, arrogante, necio, tonto

Antónimos de fatuo

humilde, sencillo, modesto, sensato, discreción

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.