Imbécil

Imbécil es un adjetivo utilizado para describir a una persona que padece imbecilidad. Puede ser considerado un insulto o forma despectiva para referirse a alguien poco inteligente. De esta manera, el adjetivo imbécil puede utilizarse a modo de sinónimo de otros como tonto, idiota o estúpido.

La palabra imbécil deriva del término imbecillis del latín y su significado original designaba a las personas débiles que tenían movilidad reducida. La evolución del uso de este adjetivo fue mutando al referirse a personas de carácter débil. Hasta llegar al uso que le damos en la actualidad relacionado a la falta de inteligencia a modo de insulto.

Este adjetivo también señala aquellas conductas o actitudes propias y características de alguien imbécil. Aunque, la palabra imbécil puede referirse al apelativo de las personas que padecen deficiencia mental. Esta condición se le atribuye a personas torpes, aleladas o que poseen poca inteligencia.

Imbécil es alguien tonto o poco inteligente.

A pesar del significado médico asociado a esta palabra, es común utilizar este adjetivo en el habla cotidiana. De esta manera, se usa la palabra imbécil para describir a alguien que hace tonterías. Aunque, a veces se le suele llamar imbécil a aquellas personas que se comportan de manera arrogante o con aires de superioridad.

Considerando los posibles usos de este adjetivo, se lo puede asociar a otros similares. Ya mencionamos que se puede usar como sinónimo de tonto o estúpido, pero también puede ser de otros como: Necio, cretino, idiota, majadero, etc. Es una palabra adaptable a distintos contextos y usos de nuestro lenguaje cotidiano.

Aunque comúnmente se use a modo de insulto y con tono despectivo, por lo general se lo emplea en situaciones de enojo. También se lo puede utilizar en momentos de frustración o simplemente para calificar la conducta de alguien. Claro está que el imbécil puede demostrar diferentes actitudes y comportamientos que lo califiquen como tal.

Otros significados de imbécil

Para la psicología, alguien imbécil es una persona que padece una deficiencia mental llamada imbecilidad. Estas personas no logran pensar ni comprender el alcance de sus acciones, son impulsivos e irresponsables. Algunos imbéciles demuestran ser incapaces para comunicar o expresar mediante lenguaje escrito.

Las personas que padecen este atraso mental cuentan con un cociente intelectual relativamente bajo. Así, una persona con deficiencia mental suele tener un cociente intelectual entre 20 y 50 aproximadamente. El atraso les complica desarrollar diferentes capacidades cognitivas y racionales como la del lenguaje escrito.

El concepto de imbécil moral se refiere a aquella persona que no puede diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Esta incapacidad provoca que se comporte de manera peligrosa e imprevista en cualquier momento, lugar y situación. Lo contrario al imbécil moral es la conciencia que nos permite discernir y actuar de manera adecuada.

Ejemplos de uso de imbécil

  • “Lo estábamos pasando muy bien en la fiesta hasta que vino un imbécil a arruinarnos la diversión”.
  • “No sé quién se cree el imbécil de mi vecino con esos aires de suficiencia”.
  • “Los doctores le dijeron a mi tía que su hijo es lo que llaman un imbécil porque tiene una deficiencia mental”.

Sinónimos de imbécil

tonto, idiota, estúpido, deficiente, cretino, insensato

Antónimos de imbécil

listo, inteligente

Formato para citar (APA)

“Imbécil” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/imbecil/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *