Ethos

El ethos es un conjunto de reglas de comportamientos y principios morales que se forman a través del paso del tiempo y permiten que se pueda vivir en comunidad. Cada pueblo, tribu o civilización tiene o tuvo su ethos. Estos parámetros no son fijos sino que evolucionan y cambian con el paso de las generaciones de humanos, pero también ocurre en los animales.

Otra definición utilizada de ethos es “forma de vida o comportamiento que adopta un grupo de individuos que forman parte de la misma sociedad ya sea animal o humana.

ethos

Ethos

La primera acepción de la palabra ethos fue dada por el poeta Homero que lo definió como “guarida, lugar donde viven animales o los refugios de los hombres”. Luego Aristóteles le otorga otro sentido al concepto de ethos como “habito, carácter o costumbre o conducta que el hombre desarrolla durante su vida.

Las comunidades de animales y de humanos que adaptan su ethos a la realidad ambiental y social son los que sobreviven a los cambios evolutivos. Dentro del ethos se incluyen aspectos como los valores positivos, el estilo moral, hasta los defectos o conductas sociales negativas que se encuentran dentro de cierta cultura.

Del ethos surgen todos los actos humanos ya que la personalidad se desarrolla como consecuencias de los hábitos y no por un hecho natural.

Cada persona en forma individual desarrollara más ciertos aspectos de su ethos que otros, pero todos estarán influenciados en alguna medida por pertenecer al mismo grupo cultural.

Dentro de las sociedades existen ethos dominantes y otros ethos dominados que serán diferentes en cada cultura. No importa si es muy avanzada o poco desarrollada la sociedad esta situación siempre está presente y le da identidad a la comunidad con respecto a otras.

En la actualidad el término ethos se usa casi exclusivamente en ámbitos académicos especialmente en áreas de la psicología, sociología, filosofía, biología, entre otras disciplinas. A nivel popular es poco usado este concepto.

Además el término ethos es la raíz de las palabras ética y etología. Estos dos conceptos hacen también referencia a los comportamientos de los individuos en dos niveles diferentes.

Por un lado la ética se entiende como el estudio de las acciones, valores y conductas sociales de los seres humanos en forma individual pero también grupal. Y la etología que es definida como el estudio del comportamiento natural de los animales pero también en los humanos.

Sinónimos de ethos

valores morales, carácter, actitud, comportamiento

Formato para citar (APA)

“Ethos” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ethos/ [Consultado: ].