Parcino

La palabra parcino se trata de un tipo de insulto vulgar propio de un lenguaje soez. No se registra en ningún diccionario ya que fue una creación popular y es usado por parte de la gente de algunos países. La primera vez que se registró el uso de esta palabra fue en un episodio de la serie televisiva iCarly.

Parcino apareció en la versión española del episodio número 12 de la segunda temporada. Este episodio se llamaba “irocked the vote!” en inglés, en él un personaje llamado Wade Colins usa la palabra parcinos para insultar a la gente que se encontraba en el lugar.

El show iCarly fue una serie juvenil del canal Nickelodeon, estaba dirigida a un público adolescente principalmente. Esta serie se estrenó durante septiembre del año 2007 en Estados Unidos. Debido a la gran popularidad que tuvo la serie se extendió al público hispanohablante al año siguiente. Además, gracias al importante crecimiento de la audiencia, el canal tuvo que renovar temporadas, llegando a contar con 6 temporadas.

parcino

Parcino es un insulto inventado que apareció en el programa iCarly.

La palabra parcino no existe en nuestro idioma teóricamente, sin embargo, a raíz del episodio de iCarly se popularizó. Así, en los países hispanohablantes donde fue emitida la serie, se comenzó a usar parcino a modo de insulto. En el episodio en su idioma original lo que Colins le dice a la gente es “hobknockers”.

El término original que en español se tradujo como parcino es una palabra compuesta. Se lo puede traducir separadamente de la siguiente manera: “hob” puede hacer referencia a un mueble encimero o a lo que se coloca encima de otro mueble en la cocina. En cuanto a “knocker”, significa pulsador o puede referirse a la aldaba de una puerta o incluso el timbre.

Lo que podemos interpretar al traducir la palabra hobknocker sería tocador de una encimera, que equivale a señalar algo sumamente inútil. Entonces, la palabra hobknocker usada como insulto implica decirle a alguien que es un inútil. Debido al carácter cómico del insulto se buscó una palabra en español que sonara insultante y graciosa, así quedó parcino.

De hobknocker a parcino

Les comentamos que la palabra parcino surgió a partir del episodio de la serie iCarly. Desglosamos el significado del término hobknocker llegando a la conclusión de que es una forma creativa y rebuscada de decirle inútil a alguien. Como se trataba de un programa apto para todo público, debía encontrarse un equivalente en español.

La tarea de los traductores resultaba un tanto desafiante, pero ¿Cómo llegaron a optar por parcino? Usar una traducción literal de la palabra hobknocker no tiene mucho sentido o gracia. Algunos creen que es una deformación fonética de la palabra porcino, sin embargo pareciera que parcino es una invención de los traductores.

En la actualidad, muchos jóvenes hispanohablantes usan el término parcino a modo de sinónimo de otros insultos más comunes. En Argentina, por ejemplo, podría usarse el término parcino como sinónimo de “boludo”. Pero también se puede usar para referirse a algo tonto o inútil como sugiere el significado original.

Formato para citar (APA)

“Parcino” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/parcino/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *