Cáncer de hígado

El cáncer de hígado se produce a causa del surgimiento de células tumorales en el hígado y los tejidos circundantes. Este tipo de cáncer puede originarse en el hígado, o lo que se denomina cáncer primario. O bien puede afectar al hígado pero los tumores se originaron en otra zona, es lo que se denomina cáncer secundario o de hígado metastásico.

Esta enfermedad se produce cuando los mecanismos que controlan la reproducción celular se alteran. Lo que termina originando una proliferación descontrolada de nuevas células que terminan ocasionando el cáncer. De acuerdo a la célula que se alteró es que surgen diferentes tipos de tumores en la zona afectada, en el hígado en este caso.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer depende del tipo de tumor que se genera a raíz de esta alteración. También es importante señalar que ciertos tipos de cáncer son más frecuentes en ciertos lugares del mundo. El cáncer de hígado resulta más común en la región subsahariana de África y en algunos países asiáticos.

El cáncer de hígado es una enfermedad generada por tumores en dicho órgano.

Se cree que las principales causas para el cáncer de hígado son las infecciones causadas por virus hepatotropos y demás agentes cancerígenos que afectan a este órgano. En los últimos años se ha registrado un aumento de casos de este tipo de cáncer. También cabe destacar que el cáncer de hígado se presenta más seguido en los hombres que en las mujeres.

Las etapas o fases del cáncer de hígado se describen siguiendo diferentes tipos de clasificaciones. El que se usa normalmente se denomina TNM donde cada letra de esta sigla hace referencia a distintos aspectos de la enfermedad. Así, la T señala el tamaño del tumor, la N indica si hay o no ganglios linfáticos y la M se refiere a si el cáncer se extendió a otros órganos.

Después de establecer estos términos se pueden combinar con otras clasificaciones para determinar los estadios de la enfermedad. Cabe mencionar que estas clasificaciones se usan para pronosticar el desarrollo del cáncer. A su vez, el cáncer de hígado cuenta con tres categorías de acuerdo a los tratamientos sugeridos o la posibilidad de extirpar el tumor.

Categorías y tipos

Cuando existe un único tumor o más de uno que presentan menos de 5 cm de tamaño pueden ser extirpados. Esta categoría de cáncer de hígado se caracteriza por localizar el tumor, que puede extirparse o incluso realizar un trasplante hepático. Para someterse a la cirugía correspondiente el paciente no debe tener problemas o complicaciones de salud.

En ciertos casos el tumor puede ser localizable pero resulta imposible proceder a la cirugía de extirpación. Puede deberse a que el paciente sufre cirrosis o que la operación le quitaría mucho tejido hepático. La última categoría es la de la metástasis, cuando el tumor se extiende a otras zonas del cuerpo y también resulta inoperable.

Además de lo antes mencionado existen distintos tipos de cáncer de hígado de acuerdo a cómo o dónde surge el tumor. Así podemos mencionar el cáncer de conductos biliares, el carcinoma hepatocelular, los sarcomas hepáticos. El segundo es el tipo de cáncer de hígado más frecuente mientras que los últimos resultan más raros.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *