De Significados
Salud

Xerostomía

La xerostomía se trata de la sensación de tener la boca seca, por lo general provocada por una insuficiente producción de saliva. Como tal, la xerostomía se considera una condición médica caracterizada por la ausencia o escasa saliva en la boca. Esta condición se conoce también como hiposalivación o síndrome de la boca seca.

En este sentido, cabe mencionar la importancia que tiene la saliva para nuestra salud. La saliva se trata de un líquido vital que sirve para humedecer y lubricar la boca. Además, protege los dientes de caries y las encías de infecciones y tiene su propia función en la digestión de alimentos. De esta manera, la xerostomía puede afectar significativamente la salud de quien lo padece.

Existen diversas causas por las que alguien puede padecer de xerostomía entre ellas: por padecer enfermedades autoinmunitarias, envejecimiento, por efecto de algún medicamento o incluso por radioterapia en cabeza o cuello. Por otra parte, la xerostomía puede llegar a ser el síntoma de otra afección como la diabetes, el Parkinson o el síndrome de Sjörgren.

La xerostomía es la sensación de tener la boca seca.

Entre los principales síntomas que caracterizan a la xerostomía se encuentran: una sensación continua de sequedad en la boca, mucha sed, dificultad para hablar, masticar e incluso para tragar. Sufrir de xerostomía aumenta el riesgo de padecer caries en los dientes, enfermedades en las encías e infecciones en la boca o la garganta.

Para tratar esta condición primero se debe identificar lo que causa la xerostomía en primer lugar. En ciertos casos basta con cambiar la medicación del paciente o bien tratar la enfermedad relacionada con esta afección. También pueden recetarse medicamentos que estimulan la producción de saliva o productos específicos para el cuidado bucal.

A modo de resumen podemos decir entonces que la xerostomía es una afección médica caracterizada por la ausencia o disminución de saliva en la boca. Esto puede ser causado por varias razones y afecta negativamente la calidad de vida y salud del paciente. Por su parte, el tratamiento depende de la causa y se recomiendan diversas opciones.

Signos y síntomas

Tal como hemos mencionado anteriormente, necesitamos la saliva para hablar, masticar, saborear y tragar alimentos. Por estas razones, sufrir de sequedad en la boca, o xerostomía, puede llegar a afectar o dificultar todas estas actividades. Entre los principales síntomas de xerostomía se cuentan la sensación de tener la boca pegajosa o seca.

También puede darse que la saliva tiene una consistencia espesa y viscosa, sentir ardor o dolor en la boca o la lengua. Por otra parte también pueden llegar a agrietarse los labios o incluso las comisuras de la boca. Sentir la lengua áspera y seca, dificultades para hablar, masticar, saborear y/o tragar.

Además, cabe señalar que sufrir de sequedad en la boca puede generar problemas bucales. Esto se debe a que la saliva colabora en el equilibrio saludable de las bacterias que habitan en la boca. Cuando la saliva es insuficiente tienden a desarrollarse con mayor rapidez las bacterias y otros organismos.

Formato para citar

"Xerostomía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/xerostomia/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *