Diagnóstico

Diagnóstico es un tipo de análisis realizado para reconocer el estado de alguna cosa. La palabra diagnóstico deriva del término diagnostikós del griego cuyo significado señala algo apto para conocer. Se relaciona el diagnóstico con la diagnosis y se refiere a un elemento utilizado para hacer un reconocimiento.

Por diagnóstico nos referimos a una forma de estudio que se lleva a cabo para conocer las tendencias y aspectos de una situación. Para hacer un diagnóstico es necesario contar con cierta cantidad de datos observados y organizados de forma sistemática. De esta manera podremos realizar un mejor diagnóstico y juzgar efectivamente la situación.

El diagnóstico es comúnmente utilizado en el campo de la medicina para identificar enfermedades o patologías. En esta disciplina se lo denomina diagnóstico médico, aunque también se lo conoce como propedéutica clínica. En medicina, el diagnóstico sirve para analizar el estado de salud de los pacientes, encontrar irregularidades o síntomas de alguna dolencia o enfermedad.

Es un estudio que se efectúa para analizar el estado de una cosa.

Dentro del diagnóstico médico existen diferentes tipologías que se utilizan según las necesidades o lo que se pretende estudiar. Así tenemos el diagnóstico diferencial que pretende identificar una enfermedad o patología descartando otras con síntomas similares. También se encuentra el diagnóstico por imagen que utiliza diferentes técnicas para tomar imágenes del cuerpo humano buscando posibles síntomas o irregularidades.

Otros tipos de diagnósticos incluyen el diagnóstico precoz que forma parte del programa epidemiológico del sistema sanitario público. Este diagnóstico pretende generar una detección primaria de enfermedades virósicas, contagiosas o graves en la población. Además de detectarlas busca reducir las consecuencias de esas enfermedades o su diseminación en la sociedad.

Además se encuentran diagnósticos específicos para detectar diferentes tipos de cáncer, varían según cada tipo. Existen diagnósticos relacionados con el embarazo o la fertilidad humana, el diagnóstico de embarazo se realiza para confirmar su existencia. Durante el embarazo se puede realizar un diagnóstico no invasivo del feto para detectar cualquier anomalía genética.

Otros tipos de diagnóstico

Así como el diagnóstico es ampliamente utilizado en el campo de la medicina, su uso se extiende a disciplinas relacionadas. Tal es el caso de la psicología, donde se lleva a cabo un diagnóstico con el fin de evaluar el cuadro psicológico del paciente. Este diagnóstico pretende identificar si existe algún trastorno o enfermedad de tipo mental, conductual y/ emocional.

Siguiendo con los diagnósticos relacionados a la medicina se encuentra el diagnóstico de enfermería. Este tipo de diagnóstico forma parte del proceso de enfermería donde se estudian los datos de un paciente para detectar los problemas o inconvenientes que encontrarán en ese caso.

Saliendo del campo médico, el diagnóstico puede realizarse en el campo de la educación. En este caso se trata de un diagnóstico pedagógico donde se realiza una evaluación que estudia el potencial de aprendizaje y el estado de desarrollo de los estudiantes. Este diagnóstico busca dar con las mejores formas de implementar planes educativos acordes a las necesidades existentes.

Sinónimos de diagnóstico

evaluación, dictamen, valoración, diagnosis

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *