Disnea

Disnea es el nombre que se le da a una dificultad respiratoria caracterizada por la falta de aire. Se trata de una sensación completamente subjetiva que se traduce en un malestar originado por una respiración deficiente. Sin embargo, este malestar puede englobar una serie de diferentes sensaciones con distintos niveles de intensidad.

La disnea generalmente se origina por una serie de interacciones donde se combinan causas psicológicas, fisiológicas, ambientales y sociales. Esto quiere decir que puede ser un malestar causado por diferentes factores. De esta manera, se trata de una condición que puede estar causada por afectaciones fisiológicas como de otra índole.

Existen diferentes tipos de dificultades respiratorias de disnea originadas por diversas razones. Así, podemos diferenciar la disnea de esfuerzo que surge, tal como sugiere, al realizar cualquier tipo de esfuerzo. Esta dificultad puede combinarse con dificultades cardíacas que se caracteriza por ser progresiva.

La disnea es una condición que dificulta respirar con normalidad.

El siguiente tipo de disnea se denomina de decúbito que puede presentarse con varios grados de intensidad. Este tipo también es progresivo hasta llegar al nivel decúbito y la mejor manera de aliviarlo es adoptando una posición erecta. Otro tipo de disnea es la llamada paroxística nocturna, también conocida como DPN.

La disnea nocturna, tal como su nombre lo indica, aparece durante la noche cuando la persona duerme. Esto quiere decir que la dificultad respiratoria aparece mientras el afectado se encuentra dormido. Este malestar le obliga a despertarse de repente y sobresaltado al no poder respirar correctamente.

El último tipo y/o variedad de disnea se conoce como de reposo. Esta dificultad respiratoria puede aparecer en cualquier momento sin necesidad de haber hecho esfuerzo de ningún tipo. Los tipos de disnea son en su mayoría semejante en síntomas, pero varían las causas que producen la dificultad para respirar.

Síntomas de la disnea

Tal como hemos mencionado, la disnea es una dificultad para respirar con normalidad que puede tener diversas causas. Los síntomas de los distintos tipos de disnea son, por lo general, muy parecidos pero se diferencian por lo que genera la dificultad respiratoria. Además de esta complicación a la hora de respirar puede presentarse una coloración azulada en el afectado/paciente.

Entre los síntomas que se presentan con la disnea podemos enumerar un notable broncoespasmo. También puede aparecer cierto silbido superior cuando el paciente trata de respirar. Puede producir complicaciones y problemas sanguíneos como anemia. Si la condición se proyecta y progresa puede degenerar en cáncer de tipo respiratorio.

Cuando la disnea evoluciona en un cáncer se presentan mayores dificultades para respirar que incluso producen ciertos dolores. También se presenta una tos crónica y hasta flema con sangre. Si la disnea se complica demasiado puede ocasionar el colapso de alguno de los pulmones cuyos síntomas incluyen dolor intenso y neumotórax.

Otros síntomas de esta condición incluyen el enfisema que consiste en perder elasticidad en los sacos de aire del pulmón. Esto puede generar dificultades para expulsar aire lo que a su vez produce complicaciones en el ingreso de aire nuevo. Puede ocurrir obstrucción de la tráquea y generar enfermedades de tipo cardíaco.

Formato para citar (APA)

“Disnea” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/disnea/ [Consultado: ].