Las anfetaminas son sustancias sintéticas o drogas muy potentes que estimulan el sistema nervioso central y cardiovascular. Algunas de las anfetaminas más utilizadas son benzedrina, la dexedrina y la metanfetamina, que derivan de la beta-fenil-isopropilamina como sustancia principal.
Las anfetaminas son un tipo de droga que tienen diferentes aplicaciones como tratar ciertas patologías, como droga recreativa y para mejorar el rendimiento deportivo.
Cuando las anfetaminas son recetadas por el médico son legales. Los usos medicinales más efectivos para esta medicación son que ayuda a estimular el sistema nervioso, permite aumentar el nivel de alerta de la persona, mejora la capacidad de concentración y alarga el tiempo del estado de vigilia de los individuos.
Además favorece la atención y la memoria, baja el nivel de impulsividad, ayudan a regular y suprimir el apetito, incrementa la resistencia a la fatiga, mejora la actividad cardiorrespiratoria, aumenta la actividad motriz, elimina la sensación de cansancio, ayuda a dejar de fumar. Frecuentemente se lo usa en el tratamiento de déficit de atención e hiperactividad en niños.
Las anfetaminas también son usadas como una droga recreativa. Los efectos que se busca es estar mucho tiempo sin dormir, lograr estados de euforia, sensación de bienestar por la liberación de dopamina.
También te puede interesar: Quemaduras: tipos, síntomas, primeros auxilios y tratamiento
Los adictos a las anfetaminas pueden usar esta droga en diferentes presentaciones como en polvo, pastillas, cápsulas, cristal y líquido.
Las anfetaminas pueden ser ingeridas si son capsulas o pastillas ya que las tragan, pero también pueden ser aspirada por la nariz, fumada, inyectada o frotadas en las encías. El uso continuo y excesivo de este tipo de sustancia crea adicción o dependencia y son neurotóxicas en las personas.
Los efectos negativos en la salud que se pueden producir por el abuso de las anfetaminas son:
- problemas de memoria
- dificultad para pensar
- alucinaciones auditivas y visuales
- estados de paranoia y ataques de ansiedad
- afecciones cardiacas como aceleración de la frecuencia cardíaca, latidos irregulares
- cansancio psíquico
- psicosis anfetamínica
- incrementa la presión sanguínea
- excesiva pérdida de peso
- úlceras en la piel
- aumento de la temperatura del cuerpo y puede llegar a la hipertermia
- problemas emocionales y de estado de ánimo
- comportamientos y conductas violentas, agresivo y riesgosas para sí como para el resto de las personas
- problemas de insomnio
- sudoración excesiva
- dolor de cabeza
- vómitos
- temblores
- deterioro de la piezas dentarias y boca
- convulsiones
- depresiones severas
Las personas que abusan de las anfetaminas tienen un alto riesgo de contraer enfermedades como VIH, hepatitis B y C, ya que al estar bajos los efectos de estas drogas las personas realizan comportamientos riesgosos como compartir jeringas o tener relaciones sexuales sin protección.
Las sobredosis de anfetaminas suelen ser muy graves y pueden causar la muerte.
En el caso del uso de las metanfetaminas para mejorar el rendimiento deportivo se busca combatir o retrasar el cansancio de los entrenamientos o competencias, mantenerse más en estado de alerta, incremento de la energía.
Las anfetaminas están en la lista de las sustancias prohibidas por lo que los deportistas profesionales no deben usarlas ya que si no será considerado dopaje.
Las anfetaminas son drogas que solo se deben usar por prescripción médica y no por interés personal, ya que son muy adictivas. La adicción a las anfetaminas es realmente grave y peligrosa para la salud de las personas.
Sinónimos de anfetaminas
droga, estimulante
Antónimos de anfetaminas
calmante, tranquilizante
También te puede interesar: Drogas: Clasificación, Efectos, Adicción y Consecuencias
Formato para citar
"Anfetaminas". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/anfetaminas/ Consultado: 11 de septiembre de 2024.
Lee también