Enfermedad

La enfermedad es lo que se conoce como una alteración leve o grave del funcionamiento normal del organismo. Una enfermedad puede afectar una o más partes del organismo y estar originada por causas ya sea internas o externas. También se le suele llamar enfermedad a una dolencia que perturba a alguien en su moral o espíritu y resulta difícil de combatir.

La palabra enfermedad deriva del término infirmitas que significa falta de firmeza. Por su parte, la OMS (la Organización Mundial de la Salud) define a la enfermedad como una alteración del estado fisiológico en alguna o varias partes del cuerpo. Estas alteraciones suelen estar ocasionadas por causas conocidas que generan ciertos signos y síntomas que las caracterizan.

Como la enfermedad es una alteración a nuestra salud, representa una parte normal de la vida. Esto forma parte del proceso biológico y suele generarse a partir de la interacción con el medio ambiente y con otras personas. Lo que queremos decir es que la mayoría de las enfermedades las contraemos porque otra persona nos contagia o por una exposición desafortunada con el medio ambiente.

Es una alteración en el funcionamiento normal del organismo.

Con respecto a lo dicho anteriormente, la enfermedad más común y que todos contraemos alguna vez es un resfrío o gripe. Esta enfermedad la podemos contraer de ambas formas, por contagio o por contacto con el medio ambiente. En el primer caso se contagia al tener contacto con alguien enfermo y el segundo puede ser por contraer frío, mojarse un día lluvioso, etc.

Para la medicina, el concepto de enfermedad es la manera más general de referirse a un problema de salud. Cuando entendemos que una alteración en nuestro estado de salud puede ser producto de una enfermedad, solo queda definir qué enfermedad es. De esta manera, analizando los síntomas y dolencias del paciente, el doctor podrá dar un diagnóstico y proponer un tratamiento.

Es importante señalar que todas las enfermedades suelen presentar una serie de características y señales que la identifican. Así es como se logra diagnosticar la enfermedad que podamos padecer, descubrir lo que la causa y ver cuál es la mejor forma de tratarla. Esto es importante para poder lograr un adecuado diagnóstico que permita tratar la enfermedad de forma correcta y lograr una cura efectiva.

Enfermedad y otros términos parecidos

En teoría existe una sola enfermedad que se puede caracterizar de diferentes maneras según los distintos estados de salud. Esto provocó que se discriminaran todo un universo de distintas entidades nosológicas que pueden o no ser enfermedades. Aquí entran entidades como trastornos, síndromes o entidades clínicas.

Otros seres vivos padecen enfermedades que le corresponden a otras ciencias, así como a las cuestiones de salud humana las trata la medicina y sus derivados. Las enfermedades que puedan tener las plantas u otros géneros botánicos son materia de la fitopatología. En el caso de los animales, la veterinaria es la que se ocupa de sus enfermedades y malestares.

Sinónimos de enfermedad

afección, dolencia, indisposición, trastorno, malestar

Antónimos de enfermedad

salud

Formato para citar (APA)

“Enfermedad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/enfermedad/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *