Saltar al contenido

Papiloma humano

El papiloma humano, también conocido por las siglas VPH, es un virus que se transmite por vía sexual. En este sentido, el VPH se trata de una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual. Por lo general se trata de un virus inofensivo que desaparece solo, pero hay diferentes tipos de virus que generan complicaciones y molestias.

Es importante saber que existen más de 200 tipos de este virus y que se trata de la ETS más común de todas. Al ser una enfermedad de transmisión sexual, este virus suele afectar principalmente el área genital, así como la boca y la garganta. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas comunes que no necesariamente se transmiten por el sexo.

Resulta muy común que el VPH cause infecciones genitales. Sin embargo, la mayoría de las personas que contraen el papiloma humano no presentan ningún síntoma. Esto quiere decir que en muchos casos se trata de una enfermedad invisible que pasa desapercibida. Según los expertos, todas las personas sexualmente activas contraen papiloma humano alguna vez en su vida.

El virus de papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Tal como mencionamos anteriormente, muchas veces este virus es inofensivo, no causa molestias y desaparece solo. Pero algunas clases de este virus presentan verrugas genitales o bien pueden evolucionar en algún tipo de cáncer. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales son los tipos 6 y 11; si bien las verrugas son molestas, este tipo de VPH presenta un riesgo bajo.

Se cree que hay cerca de 12 tipos de papiloma humano que pueden llegar a provocar algún tipo de cáncer. Pero son dos tipos los que se sabe que causan la gran mayoría de casos de cáncer, el tipo 16 y el 18. Estos son los tipos de papiloma humano que presentan un riesgo alto y pueden ser la causa del cáncer de cuello uterino u otras zonas genitales.

Además de ser una de las principales enfermedades de transmisión sexual, hay que considerar que el papiloma humano no tiene cura. Sin embargo, podemos evitar y prevenir que sea la causa de complicaciones y problemas de salud. Existen vacunas contra algunos tipos de VPH, las verrugas se pueden quitar con asistencia médica y el VPH de alto riesgo puede tratarse a tiempo.

Causas y tratamiento

Ya señalamos que se trata de una de las ETS más comunes y, como tal, se puede prevenir utilizando condón. Tanto los condones como otras barreras de látex pueden disminuir las posibilidades de contagio de este virus, aunque no son completamente confiables. También es importante realizarse exámenes ginecológicos y pruebas de ETS de forma regular.

La forma de transmisión del papiloma humano es a través del contacto de piel con piel durante las relaciones sexuales. Si alguno tiene el virus es muy probable que durante el contacto entre las zonas genitales o incluso con la boca se transmita.

Como la mayoría de las veces este virus desaparece solo gracias a nuestro sistema inmunológico, no es necesario un tratamiento. En caso de que genere verrugas, los médicos pueden recetar medicamentos o bien extirparlas quirúrgicamente. Con los casos de riesgo alto se recomiendan medicamentos o procedimientos quirúrgicos según cada caso.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.