Autismo

El término autismo se utiliza para abarcar una serie de trastornos que afectan las habilidades de socialización, comunicación y empatía de los individuos. Las personas autistas tienen una personalidad muy replegada sobre sí mismos a niveles patológicos.

Aquellos pacientes que sufren del síndrome autista tienen una serie de indicadores que determinan este padecimiento. Suelen tener un coeficiente intelectual por debajo de la media, utilizan el lenguaje y la gramática de forma limitada y pueden mostrar un desinterés total por las relaciones sociales.

autismo

Autismo

Dependiendo de la especialidad médica que analice el caso, el autismo puede tratarse como una referencia excesiva del individuo por sobre aquello que sucede a su alrededor, en el contexto; o como una imposibilidad congénita para comunicarse o desarrollar vínculos afectivos con el prójimo.

Los trastornos autistas afectan la manera en la que los individuos se relacionan y propician la aparición de conductas repetitivas en los que padecen este síndrome. Para poder llevar adelante su vida diaria los autistas necesitan conservar un entorno fijo y estable, sin sobresaltos.

Normalmente el autismo se manifiesta en los primeros años de vida y se mantiene durante toda la existencia. No existe una cura para el autismo, aunque si se puede trabajar para reducir las conductas anómalas y mejorar la interacción social. Lleva tiempo y no siempre hay resultados positivos, pero existen caminos alternativos para intentarlo.

A nivel estadístico, se dice que el autismo afecta a entre 2 y 10 personas cada 10.000 habitantes. Es más normal que aparezcan rasgos autistas en hombres que en mujeres y sus causas son desconocidas. Algunos expertos sostienen que el desarrollo del autismo está ligado a una combinación de genética y factores de ambiente, pero hasta la fecha no se han definido las causas concretas de este trastorno.

Algunas de las manifestaciones más leves del autismo, como el síndrome de Asperger, pueden pasar casi inadvertidas y confundirse con una personalidad un tanto excéntrica o excesivamente tímida. Los casos severos, en cambio, incluyen imposibilidad de expresarse oralmente y comportamientos repetitivos al extremo, incluso pudiendo generar daños en el paciente o agresiones a terceros.

En el cine se han retratado en diferentes ocasiones los efectos del autismo. Una película muy recordada es Rain Man, de 1998. En ella Dustin Hoffman interpreta a Raymond, un hombre de edad adulta que sufre un autismo grave y las dificultades que tiene su hermano, interpretado por Tom Cruise, para conectar con él.

Hoffman recibió un premio Oscar por su interpretación. La historia está basada en la figura de Kim Peek, un estadounidense que sorprendió al mundo con sus increíbles habilidades intelectuales, que chocaban con la absoluta incapacidad para realizar las tareas cotidianas.

Hay otras películas muy exitosas que tienen protagonistas con autismo. Entre ellas Al rojo vivo (1998), Miracle Run (2008), El Cubo (1997), Son-Rise (1979) y Más allá de la realidad (1986). Es una forma interesante de acercarse y conocer más sobre el autismo para detectar cualquier indicio y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sinónimos de autismo

aislamiento, recogimiento, soledad, arrinconamiento, separación, confinamiento, retiro, retraimiento, extrañamiento, clausura, encierro, abandono, autismo, apartamiento

Antónimos de autismo

comunicación

Formato para citar (APA)

“Autismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/autismo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *