Alexitimia

Alexitimia es un vocablo que se forma al unir parte de dos palabras de origen griego, por un lado a que significa “no” y lexis que es “habla/palabra”. El término alexitimia hace referencia a la incapacidad de leer o expresar los sentimientos. Este es un trastorno mental frecuente en la población ya que millones de personas lo padecen. Es muy extendida esta patología en personas que son diagnosticadas con algún grado de autismo. Los hombres son más propensos a padecer esta enfermedad que las mujeres.

El problema se genera en la función límbica del cerebro y por ende la persona es incapaz de identificar sus emociones y por ende expresar en palabras sus fantasías y sentimientos. La persona que padece de alexitimia no siente amor, odio, tristeza, miedo, alegría, rabia, entre otras emociones.

alexitimia

Alexitimia

Los afectados por alexitimia suelen expresar a través de ciertas conductas las sensaciones corporales que experimentan, pero no pueden manifestarlo verbalmente. Esta afección neurológica tiene diversos síntomas que permiten llegar a identificar esta afección por medio del comportamiento del individuo.

Síntomas que tienen las personas con alexitimia

  • tienen poca capacidad para desarrollar la fantasía y la imaginación
  • no reconocen las emociones en las otras personas
  • no tienen empatía con el resto de las personas
  • hablan poco
  • son personas serias y racionales
  • se preocupan por hechos concretos y externos
  • sufren de falta de energía
  • tienen dificultad para establecer vínculos duraderos en todo tipo de relaciones
  • son individuos impulsivos que reacciona mal ante situaciones comunes
  • sufren de problemas sexuales como poco deseo sexual o impotencia
  • suelen aislarse y relacionarse con pocas personas
  • tienen un actitud conformista frente a la vida

Las personas con alextimia suelen presentar una anomalía en el área cerebral que tiene como misión analizar y clasificar las emociones. Por lo que cuando se está activando cierta zona cerebral asociada a una emoción es muy débil esta actividad y no realmente intensa, como tendría que ser si funcionara normalmente.

Esta afección suele comenzar en la infancia ya que es el momento donde los procesos emocionales comienzan a desarrollarse. Si un niño pequeño no es capaz de expresar su estado emocional puede que esté experimentando la alexitimia. Pero también puede afectar a adultos en determinadas circunstancias.

Esta enfermedad se clasifica en alexitimia primaria cuando la causa de esta patología es de origen neurológico y puede ser causada por una lesión en la cabeza o por un mal funcionamiento cerebral.  El otro tipo de alexitimia es la secundaria cuando situaciones traumáticas vividas por la persona como una guerra, secuestro u otro hecho intensos desencadenan esta afección.

Las personas con esta enfermedad suelen tener muchos problemas para relacionarse socialmente ya que el resto de las personas no comprenden o les resulta difícil entender sus comportamientos que suelen tan fríos y sin emocionalidad.

Es posible mejorar esta afección con terapia, pero no suele curarse totalmente especialmente si es causado por cuestiones neurológicas.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *