Socialización

La socialización es la acción o efecto de socializar y/o socializarse. Es el proceso que necesita atravesar toda persona a temprana edad para adaptarse a la sociedad. La socialización, como tal, comienza en el mismo hogar, dentro del núcleo familiar. Es la familia la encargada de afianzar las relaciones sociales del niño de forma equilibrada y constructiva.

Se trata de un proceso por medio del cual la persona aprende aquellos elementos socioculturales de su entorno. Dicho proceso consiste en aprender e integrar esos elementos a la personalidad de la persona. De esta manera, la socialización se consigue mediante la relación con otras personas, con sucesos y experiencias propias.

Lo que hace posible la socialización en primer lugar son los agentes sociales representados por la familia, los agentes educadores e incluso los medios de comunicación. Estos agentes se presentan como individuos o instituciones representativas de la sociedad y capaces de transmitir los elementos culturales deseados.

La socialización es el proceso donde se adquieren las normas y habilidades sociales.

Los agentes sociales primordiales son la familia, esto se debe a que son el primer nivel social de todo niño. Representan a las personas con las que tienen contacto los niños desde un principio y los encargados de su crianza. Luego se encuentra la escuela como segundo agente social, aunque hoy en día se dedica a la transmisión de conocimiento y valores.

El proceso de socialización también consiste en interiorizar la cultura de la sociedad a la que se pertenece. La socialización puede considerarse desde dos perspectivas, una objetiva y otra subjetiva. Sobre la primera hay que mencionar el influjo que provoca la sociedad moldeando al individuo y adaptándolo para las distintas condiciones de la sociedad.

En cuanto a la perspectiva subjetiva, esta se refiere a la reacción o respuesta del individuo hacia la sociedad. Desde una perspectiva científica, los sociólogos consideran a la socialización como el proceso en el cual le inculcan la cultura a los miembros de una sociedad. Este proceso posibilita que la cultura se vaya transmitiendo de una generación a la siguiente.

Elementos y características de la socialización

Durante el proceso de socialización, las personas adquieren conocimientos determinados a la vez que desarrollan sus potenciales y las habilidades requeridas para la vida social. Se podría decir que la socialización es un proceso de adaptación a la vida social. En él se incorporan las reglas y normas sociales sobre el comportamiento deseado y esperado.

Se puede dividir a la socialización en dos etapas, la primaria y la secundaria. Durante la socialización primaria, los individuos adquieren las primeras capacidades sociales e intelectuales. Este primer momento va moldeando y constituyendo las bases de su personalidad e identidad.

Los procesos de socialización secundaria, por otra parte, son los que se producen en instituciones específicas. La escuela, los clubes, el ejército, la iglesia, son algunas de las instituciones que participan en la socialización secundaria. Durante esta etapa el individuo adquiere competencias específicas de cada institución y sector social.

Formato para citar (APA)

“Socialización” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/socializacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *