Sinestesia

La palabra sinestesia puede ser empleada dentro de diversos campos como la biología o la psicología, pero su significado es básicamente el mismo. Se trata de un término para definir la yuxtaposición de dos sensaciones o imágenes percibidas por diferentes sentidos. Dentro de la retórica, es una imagen en la que se fusionan diversos sentidos.

El término proviene del griego synaesthesia y está conformado por syn que significa junto y aesthesis que quiere decir sensación. Esto significa que la sinestesia es la capacidad de asimilar de manera compuesta diferentes estímulos en un único episodio perceptivo.

La sinestesia en la poesíaSinestesia

El término sinestesia aplicado a las diferentes disciplinas puede variar en cuanto a los detalles. Pero la base es la misma en todos los casos. La sinestesia implica la percepción con correspondencias entre los diferentes sentidos.

¿Es innata la sinestesia?

Existen investigaciones en el campo de la neurofisiología que apuntan hacia el carácter innato de esta condición. Se cree que podría tratarse de un tipo de falla entre las conexiones nerviosas de las distintas áreas sensoriales del cerebro. Este desarrollo defectuoso tendría lugar mientras se produce el crecimiento de la masa encefálica dentro del útero materno.

Las primeras investigaciones

Al tratarse de una condición extraña y sin razón aparente, no fue sino hasta el año 1812 que el Dr. G.T.L. Sachs se dedicó a observar y registrar las características de este fenómeno. Sachs observó que hay ciertas personas que son capaces de sentir de manera mezclada los estímulos. Ante un impulso también cabe la respuesta simultánea de dos sentidos.

En la sinestesia, es como si las conexiones neuronales estuvieran ligadas.

Pasó mucho tiempo desde la primera mención a la sinestesia por parte del Dr. Sachs hasta que ésta fue reconocida dentro del campo de la medicina. Muchas veces fue confundida con síntomas propios de la esquizofrenia o inclusive como signo de drogadicción, al ser la sinestesia temporal uno de los efectos del uso de ciertas drogas. En lo concreto, las personas autistas tienen mayor predisposición a experimentar la sinestesia por el elevado número de conexiones interneuronales.

Sinestesia y ciencia

Dentro de la biología, la sinestesia es comprendida como aquello que sentimos en una región de nuestro cuerpo en respuesta a un estímulo aplicado en otra zona. Otros conceptos con los que se la conoce son los de sensación secundaria o sensación asociada. Ejemplo de esto es cuando una persona puede ver sonidos, oír colores e incluso sentir sabores al tocar determinadas texturas. No se trata de una asociación mental sino que realmente lo siente.

Existen ciertas sustancias conocidas como psicodélicas que suelen tener como efecto pasajero la percepción sinestésica. Ciertos hongos alucinógenos, la Ayahuasca, la mezcalina y el LSD, por ejemplo, alteran el modo de percibir la realidad de la mente y generan ilusiones y alucinaciones compatibles con la sinestesia.

Sinestesia y literatura

En el campo literario la sinestesia es una figura retórica mediante la cual se asocian diversas sensaciones con el fin de transmitir emociones. Este recurso fue utilizado con gran frecuencia en el Simbolismo y el Modernismo, y es uno de los recursos clásicos de la poesía. Para poner un ejemplo conocido, hablamos de sinestesia dentro de la poesía cuando Joan Manuel Serrat dice: “Tu nombre me sabe a hierba.