Alienación

La alienación se refiere a la alteración o pérdida de los sentidos y/o de la razón. También se lo toma como la pérdida de la identidad o personalidad de una persona o un grupo de personas. Se trata de un concepto que adquiere diferentes significados y sentidos según las diferentes disciplinas que lo tomen.

La palabra alienación deriva del término alienatio y alienus del latín que significan un tipo de privación, algo ajeno o extraño a uno. Esta es la idea que se mantiene del concepto de alienación aunque adquiere diferentes significados en varias disciplinas. En este sentido, la palabra alienación siempre hace referencia a algo ajeno a la naturaleza de algo o alguien.

A pesar de esto, se trata de un concepto que ha ido mutando a lo largo del tiempo. Durante el siglo XIII, el filósofo católico Tomás de Aquino la definía como una posesión demoníaca. De esta manera, el demonio al poseer el cuerpo de un hombre alienaba su naturaleza a la vez que anulaba el libre albedrío de la persona.

Alienación es la pérdida de la voluntad o identidad propia.

Este filósofo consideraba que la alienación mental podía surgir por causa de lesiones físicas que afectan el uso de la razón. La teología, por su parte, consideraba que el concepto alienación se traducía como un vaciamiento de la voluntad propia. Este vaciamiento da lugar a que lo ocupe la voluntad de Dios, la persona se vuelve más receptiva a su voluntad.

El concepto de alienación propuesto por la teología corresponde al de religión. En este sentido, el catolicismo se opone al concepto de alienación propuesto por el marxismo . Al respecto, el catolicismo sostiene que la alienación no se debe al desorden económico simplemente. Considera que se debe a las cuestiones internas del hombre como la enfermedad, el dolor y la muerte.

En el campo de la medicina se le llama alienación a un tipo de trastorno intelectual o psiquiátrico. Se lo denomina alienación mental y puede tratarse de un trastorno psiquiátrico accidental, temporal o permanente. La psicología, por su parte, lo toma como un estado mental caracterizado por la pérdida de la propia identidad.

Otras definiciones sobre alienación

Siguiendo con el campo de la psicología, cabe señalar que el psicoanálisis considera que la alienación no siempre es una patología mental. Al respecto sostienen que puede darse en personas afectadas por este tipo de patología como en personas sanas. En este sentido consideran que cualquier persona puede llegar a un estado de alienación en condiciones extremas.

El estado de alienación consiste en sustituir la realidad propia por ideas o discursos ajenos. Sobre esto se extiende el psicoanálisis y lo compara con la psicosis para diferenciarlo de una patología mental. La psicosis consiste en sustituir la realidad por un delirio, las personas alienadas pierden su voluntad la cual es sustituida por otra ajena.

Otras disciplinas abordan el concepto de alienación con perspectivas propias. Como la filosofía donde autores como Rousseau o Marx se interesaron en este concepto. Al respecto la consideran un tipo de distanciamiento, desapropiación o extrañación. La sociología también estudió este tema y en esta disciplina se definieron diferentes tipos de alienación.

Formato para citar (APA)

“Alienación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/alienacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *