Sociología

La sociología es una disciplina que se encuentra dentro de las ciencias blandas y tiene como objeto de estudio a la sociedad misma y a los comportamientos públicos de sus integrantes, dentro del contexto espacio-temporal en el que se encuentran. Esta ciencia se caracteriza por adoptar una metodología interdisciplinaria, ya que se vale de la utilización de técnicas diversas de otras disciplinas para interpretar las motivaciones que impulsan a los individuos a adoptar determinadas conductas dentro de la vida en comunidad.

Como se trata de una disciplina que tiene un objeto de estudio dinámico y heterogéneo, la sociología ha dado lugar a diferentes controversias dentro de su seno. La más significativa de todas es, sin dudas, la recurrente contraposición de teorías, que ha sido de gran utilidad para enriquecer el cuerpo teórico de esta ciencia. Así, dentro de la sociología es posible encontrar numerosas corrientes como el interaccionismo simbólico, la teoría funcionalista, la teoría del conflicto, la fenomenología, entre otras.

old-books-436498_1920

Sociología

Los orígenes de esta ciencia se remontan al Siglo de las Luces, luego de que algunos pensadores como Voltaire y Montesquieu se interesaran por el estudio del hombre como ser social. Sin embargo, no fue hasta la llegada del positivismo que la sociología comenzaría a dibujar sus límites. Henri de Saint-Simon fue el primer investigador interesado por la física social, es decir, la concepción de que existía una Física que podía emplearse para ordenar y jerarquizar a la sociedad.

Esta idea fue posteriormente retomada por su secretario, Augusto Comte, quien se encargó de confeccionar sus teorías continuando con las premisas positivistas del progreso social. Comte fue también el que se encargó de darle a esta disciplina el nombre de sociología, una palabra que proviene de la conjunción latina entre “socius”, que significa “socio”, y “logos”, que significa “estudio”. Esta “ciencia del compañero” vio la luz en carácter de tal en el libro Curso de filosofía positiva, publicado por Comte en 1838.

A pesar de que esta disciplina ya hubiera alcanzado el estatuto de ciencia de la mano del alemán Von Stein, no fue sino con el francés Emile Durkheim que la sociología alcanza su máximo esplendor. Durkheim no sólo se encargó de renovar el cuerpo teórico de esta ciencia al desarrollar el concepto de “hecho social” (el cual considera como exterior al sujeto, de carácter colectivo y de índole coercitiva) sino que además realizó un enorme trabajo al lograr diferenciar a la sociología de otras disciplinas como la filosofía y la psicología.

Durkheim fue el responsable de establecer una metodología de trabajo a través de sus principales libros: Las reglas del método sociológico y La división del trabajo social. Este método propio del sociólogo era mayormente comparativo, y se apoyaba en la contrastación de estadísticas y otras características de tipo cuantitativo, manteniéndose siempre alejado de los aspectos cualitativos y de las concepciones a priori. Gracias a esta distancia logró realizar una de las mayores obras de investigación sociológica, El suicidio, que develó las causas del suicidio anómico dentro de la sociedad capitalista.

Formato para citar (APA)

“Sociología” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sociologia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *