Lupus es un término que proviene del latín lupus que significa lobo. El lupus es un vocablo que define a una enfermedad reumática sistémica y crónica. Esta afección tiene la característica de que puede afectar a cualquier parte del cuerpo ya sea sistema u órgano.
No se conocen las causas que provocan el lupus pero el mecanismo por el cual se desarrolla la enfermedad hace que las células del sistema inmune agredan al propio organismo generando inflamaciones y daño en tejidos así como órganos. El lupus genera anticuerpos que aumentan la producción de linfocitos B.
La enfermedad del lupus es crónica por lo que suele tener fases de brotes donde los síntomas son muy evidentes y otros periodos donde se remite o sea que desaparecen los síntomas. Algunos medicamentos pueden generar brotes en personas con la enfermedad ya diagnosticada.
Esta enfermedad es muy diferente en cada persona por lo que los síntomas difieren de cada enfermo. Por eso es difícil diagnosticar a los individuos con esa patología.
El lupus suele ser más frecuente en mujeres de entre los 20 a 40 años. Pero también pueden aparecer casos en niños o ancianos. La mujeres con lupus pueden llevar a cabo un embarazo y dar a luz un bebe sano pero se debe tener mayores controles por parte de los médicos.
El lupus es una enfermedad que no se cura pero si se logra controlar los síntomas para que el enfermo tenga una buena calidad de vida.
Hay varios tratamientos con medicación y terapias que ayudan a las personas con esta enfermedad. Pero también es necesario tener una alimentación saludable para detener los síntomas y aplazar los brotes. Los tratamientos buscan reducir los malestares físicos y psicológicos de esta patología.
El lupus es una afección más frecuente de lo que se cree, lo que ocurre es que se tarda bastante en diagnosticar a los pacientes, ya que a veces los síntomas no son tan evidentes ni asociados a esta patología.
Tipos de lupus
- Lupus eritematoso discoide es una enfermedad crónica que suele tener como principal síntoma la aparición de manchas rojas con bordes en la piel en varias partes del cuerpo.
- Lupus eritematoso sistémico es una afección autoinmune con episodios de inflamación de las articulaciones, tendones, músculos, tejidos conectivos y afectar varios órganos como piel, riñón, pulmón entre otros.
Síntomas que pueden sufrir las personas con lupus
- cansancio
- fiebre prolongada
- pérdida de peso
- inflamación y dolor en articulaciones, músculos, tendones de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies
- rigidez en las articulaciones
- caída del cabello
- úlceras en la boca
- enrojecimiento y erupción de la piel de la cara, mejillas y la nariz
- hipersensibilidad a los radiación solar
- generar insuficiencia cardiorrespiratoria
- inflamación de las membranas del corazón y de los pulmones
- dolor torácico
- arritmia cardiaca
- daño en riñones como la nefritis
- anemia
- cefaleas y dolor de cabeza
- hinchazón de las piernas
- afectación en los nervios periféricos
- hiperactividad
- convulsiones
- depresiones
- problemas hepáticos
- diarrea
- vómitos
- pancreatitis
- mayor sensibilidad a las infecciones
Sinónimos de lupus
lupus eritematoso cutáneo
Formato para citar
"Lupus: Síntomas, Causas, Tipos y Tratamiento – Guía Completa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/lupus/ Consultado: 14 de diciembre de 2024.
Lee también
- TDAH: Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento y Preguntas Frecuentes
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- Quemaduras: Tipos, Síntomas, Primeros Auxilios y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química