Matemáticas

Las matemáticas son una ciencia de tipo formal que parte de distintas axiomas, razonamientos lógicos, además de estudiar las distintas relaciones y propiedades entre “entidades abstractas”, estas entidades pueden ser símbolos, figuras o números. El término deriva del latín mathematica, que a su vez proviene de una palabra griega que significa “conocimiento”.

En términos generales se considera que esta ciencia es un grupo de lenguajes formales que se utilizan a la hora de buscar soluciones a problemas que tienen un contexto específico. Otras ciencias hicieron uso de las matemáticas para explicar distintos fenómenos.

matematicas

Matemáticas

Basándose en diferentes axiomas y siguiendo un razonamiento de tipo lógico la ciencia de las matemática permite un análisis de vínculos y de estructuras, así se pueden conocer algunos patrones y terminar estableciendo definiciones mediante el uso de la deducción.

Las matemáticas pueden ser divididas en puras y aplicadas. Las matemáticas puras se emplean cuando se quiere estudiar la cantidad cuando estamos hablando de conceptos abstractos. Las matemáticas aplicadas se usan para realizar un estudio de la cantidad, siempre basándose en fenómenos físicos.

Generalmente esta ciencia usa para trabajar números, además de otros elementos abstractos que no se pueden cuantificar. Si bien el fin de las matemáticas es práctico también se emplea a la hora de establecer mediciones con correlato físico.

Quienes estudian esta ciencia consideran que en casi todas las actividades de las personas se puede encontrar un vínculo con el uso de las matemáticas, a veces la conexión es muy evidente (como sucede en el caso de la ingeniería) y en otras oportunidades pasa más desapercibida (como puede pasar en el caso del arte, la pintura o la medicina).

Áreas de las matemáticas

Dentro de las matemáticas encontramos diferentes áreas:

  • La aritmética es el área que se encarga del estudio de los números.
  • El álgebra se refiere al estudio de las distintas estructuras.
  • También encontramos la estadística que es el análisis o estudio de distintos datos que son recolectados con ese fin. La geometría es una división de las matemáticas que se encarga del estudio de las figuras y de los segmentos.

Matemáticos que se destacaron

En la historia de las matemáticas existieron ciertas personas que se destacaron por diferentes motivos. Es muy importante conocer y valorar su trabajo. Uno de los más conocidos ha sido Pitágoras (569 a.C – 475 a.C), este matemático nacido en Grecia quedó en la historia por darle fundamentos a la geometría y a la aritmética. Uno de los aportes mas significativos a sido el teorema que lleva su nombre.

El teorema de Pitágoras señala que: “todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.” El matemático alemán Leonhard Euler (1707 – 1783) ha sido una de las figuras más representativas dentro de esta ciencia en el siglo XVIII. Aportó muchos conocimientos dentro de la geometría, la lógica y la matemática aplicada.

Todas las personas, sin darse cuenta, usan las matemáticas en distintas actividades cotidianas, cando sumamos diferentes cantidades, calculamos un precio, vamos a comprar verduras estamos pensando en ´términos matemáticos de manera simple.

Sinónimos de matemáticas

álgebra, ciencias exactas, cálculo, analítica, aritmética, trigonometría

Formato para citar (APA)

“Matemáticas” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/matematicas/ [Consultado: ].