Trisquel

El término trisquel, triskele o triskelion alude a un motivo geométrico artístico de origen celta. Este símbolo consta de tres espirales unidos que representan tres piernas humanas dobladas.El trisquel suele aparecer también englobado en un círculo, aunque no siempre. La palabra triskeles proviene del griego y significa tres piernas

Las poblaciones celtas vivían en la zona central y también oeste de Europa, entre los siglos I y el VI antes de Cristo. La cultura celta era muy interesante y que tenían gran interés por las cuestiones espirituales y su cercanía a la naturaleza.

Los celtas desarrollaban el misticismo, realizaban hechizos y usaban amuletos mágicos que formaban parte de su realidad diaria. Ellos tenían su propia religión pagana que contenía ritos, creencias y formas de entender la vida.

Para la civilización celta el triskelion o trisquel representa la constante evolución, crecimiento y aprendizaje del hombre.

Además representa el equilibrio entre los aspectos que conforman a las personas como el cuerpo, mente y espíritu. También se lo usa para simbolizar el pasado, presente y futuro. 

El trisquel simbolizaba al número 3 que para los celtas era un número mágico e importante.

El trisquel forma parte del arte celta y se lo encuentra en varias regiones del mundo antiguo. Hay varios grabados en forma de petroglifos en piedra en zonas de España como Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria. Además hay este tipo de símbolos en Sicilia en Italia pero también en la Isla de Man en Gran Bretaña, Escocia, Gales.

El trisquel no podía ser utilizado por cualquier persona, sino que solo los druidas que eran los sabios o clase sacerdotal de los celtas. Ellos podían llevarlo por ser un símbolo mágico y sagrado. Se lo usaba también como talismán o amuleto de protección.

Además el trisquel servía para aliviar fiebres y curar heridas así como algunas enfermedades, porque se le atribuía propiedades curativas.

Este símbolo atraía la paz y la armonía, y lo usaban para entrar en trance y comunicarse con dioses, espíritus que provienen de la naturaleza así como el de las personas. El trisquel se lo usaba como oráculo y forma de adivinación, pero también ayudaba a invocar tormentas y tempestades.

El trisquel era para los celtas una llave interdimensional que permitía descubrir ciertos conocimientos, pero además viajar al pasado y al futuro ya que se podía conectar con los dioses.

El cristianismo reinterpreta al trisquel que solía ser un símbolo pagano y lo redefine como la representación de la santísima trinidad o sea el padre, hijo y espíritu santo.

El trisquel es un símbolo con un concepto espiritual, místico y esotérico para diversas culturas desde hace siglos, por eso incluso actualmente aparecen en dibujos, tatuajes, joyas, entre otros.

Este dibujo es muy antiguo pero mantiene su vigencia e importancia en diversas culturas especialmente en los seguidores de la cultura celta entre otros.

Sinónimos de trisquel

Triskelion, triple espiral