Metáfora

Se conoce por metáfora a una de las figuras retóricas más importantes. La metáfora consiste en hacer una especie de traslado en el significado de dos términos por un propósito estético. La palabra metáfora deriva de los términos μεταφορά y metaphŏra del griego y el latín respectivamente.

El significado original de la palabra metáfora se refiere a una especie de desplazamiento o traslado. De ahí que, como figura retórica, plantee un desplazamiento de significados entre dos palabras. Esta figura retórica consiste en una especie de comparación entre dos cosas, decir que x cosa es tal otra.

La metáfora se origina con la Retórica y la Poética de la Grecia Antigua y se la asocia con Aristóteles. El uso de la metáfora en la literatura se define como una especie de comparación entre dos cosas que parecen tener cierta semejanza. Un ejemplo literario de metáforas se encuentra en la descripción de Dulcinea en Don Quijote de la Mancha: “Que sus cabellos son de oro, (…) sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes (…)”.

metafora

La metáfora es una figura retórica que se utiliza con una finalidad estética.

Entonces, podemos notar la función estética a la que apunta el uso de metáforas. Algunos definen a la metáfora como una especie de analogía donde se relacionan elementos con significados similares. La metáfora se presenta exponiendo dos cosas que pueden compararse formando un nuevo concepto.

Si bien el uso de metáforas se asocia generalmente con la Literatura y la Retórica no es exclusiva de ellas. Todas las áreas del conocimiento usan metáforas porque se ha convertido en una convención semántica cultural. Esto quiere decir que forma parte del lenguaje compartido y son de uso general.

La metáfora es un concepto que compete a la teoría literaria tanto como a la lingüística. En la primera se relaciona con la retórica tradicional así como estudios más nuevos que la consideran uno de los elementos fundamentales para comprender el discurso narrativo. En el caso de la lingüística, la metáfora representa una de las principales causas del cambio semántico.

Estudios sobre la metáfora

Antes mencionamos que la metáfora es un concepto estudiado en Teoría Literaria y en Lingüística. La primera considera que el estudio de la metáfora se remonta hasta Aristóteles con su obra Arte Poética. Desde entonces se considera a la metáfora como un recurso estético utilizado en los discursos.

Como recurso estético, la metáfora plantea la oposición de dos términos que generan cierta tensión en un poema. Sin embargo, a lo largo de la historia las diferentes disciplinas que estudiaron la metáfora han llegado a atribuirle un sentido sensorial al uso de este recurso.

Con el tiempo, se le atribuyó una función simbólica al uso de metáforas. Esto quiere decir que ya no plantea una asociación explícita entre dos cosas, sino que puede ser algo más abstracto, simbólico. Esto deriva de la capacidad que tiene la metáfora para exponer significados nuevos, los cuales pueden ser sensoriales o conceptuales.

Sinónimos de metáfora

alegoría, alusión, comparación, símil, tropo

Formato para citar (APA)

“Metáfora” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/metafora/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *