Denostativo

La palabra denostativo hace referencia a aquello relacionado con ofender o insultar verbalmente a otra persona. Se trata de un adjetivo que describe un tipo de ofensa o injuria y deriva del verbo denostar. Este verbo indica la acción de insultar a algo o alguien y se conjuga de igual manera que el verbo contar.

La palabra denostativo sugiere una connotación despectiva sobre la cosa o persona a la que describe. Esto quiere decir, que el adjetivo denostativo se utiliza generar para expresar alguna ofensa o insulto. El verbo del que deriva este adjetivo se utiliza comúnmente para injuriar a alguien o tratarlo despectivamente.

Las palabras, el tono de voz, los gestos y las intenciones que imprimimos a nuestra forma de expresarnos pueden ser denostativas. Esto quiere decir que no solo tendremos una actitud denostativa al insultar a alguien verbalmente. La comunicación humana es rica y compleja y son varios los elementos que la conforman.

Adjetivo que describe un insulto, maltrato u ofensa.

Siguiendo la línea anterior, un trato denostativo puede darse al utilizar palabras ofensivas o negativas para referirnos a alguien. También puede darse cuando nos comunicamos mediante un tono de voz despectivo, irritado y hasta furioso. Lo mismo sucede con los gestos podemos mostrar desagrado, irritación y enojo.

Puede ocurrir que algunas personas confunden este adjetivo con la palabra denotativo. Se trata de dos palabras muy similares que se diferencian por una sola letra, pero es importante diferenciarlas. Denotativo se refiere al significado literal que representa una palabra, lo que todo el mundo sabe que significa.

La palabra denotativo forma parte de las características referidas a lo que expresan las palabras de un lenguaje. Esto quiere decir que una misma palabra puede tener diferentes significados según la forma en que son utilizadas. Así pueden contar con un significado connotativo o uno denotativo.

Ejemplos de uso de denostativo

  • “Hoy apareció el jefe nuevo y se presentó con todos nosotros con un gesto denostativo en el rostro”.
  • “A mi mamá no le gusta la novia de mi hermano y siempre la trata de forma denostativa, pobre chica”.
  • “Cada vez que mi cuñada y mi madre se ven saltan chispas por su relación tan denostativa”.

Sinónimos de denostativo

ofensivo, despectivo, injurioso, peyorativo, despreciativo

Antónimos de denostativo

ponderable, honrable, loable, encomiable

Formato para citar (APA)

“Denostativo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/denostativo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *