Melindroso

Se conoce como melindroso al adjetivo que describe ciertos escrúpulos o delicadeza en la forma de actuar y hablar. Este adjetivo describe a una persona recatada que tiene modales y actitudes demasiado escrupulosas. Una persona melindrosa se muestra muy cuidadosa y delicada en su forma de actuar y hablar.

La palabra melindroso deriva del término melindre que se refiere a un tipo de dulce en mazapán con miel. Aunque el origen etimológico es un tanto confuso, se cree que puede derivar de los términos mel o mellis del latín que significan miel. La adaptación puede estar relacionada con el dicho de que algo o alguien es tan dulce como la miel.

Al describir a una persona como melindrosa puede resultar algo positivo o negativo dependiendo del caso. Por ejemplo: “La vecina del frente parece tan tranquila y melindrosa, debe ser una buena chica”. O en caso de ser algo negativo: “Conocí al novio de mi hija ayer y se comportó tan correcto y melindroso que me hizo pensar que estaba ocultando algo”.

melindroso

Melindroso es un adjetivo que describe a una persona puntillosa o delicada.

En algunos casos, el adjetivo melindroso puede señalar actitudes falsas y rebuscadas en una persona. Que alguien actúe cuidando las formas y mostrándose exageradamente educado puede estar camuflando sus verdaderas intenciones. Cuando una persona es demasiado melindrosa puede llegar a dar la impresión de estar fingiendo para caerle bien a otra.

Por otra parte, melindroso como calificativo puede señalar una actitud selectiva o caprichosa. Por ejemplo: “Mi hijo pequeño se pone melindroso a la hora de comer y no hay forma de que pruebe los vegetales”. De esta manera se puede usar este adjetivo para referirse a los gustos alimenticios de las personas.

Siguiendo el uso anterior de la palabra melindroso, podemos decir que también puede señalar toda clase de gustos. Una persona que prefiere escuchar un determinado tipo de música es melindrosa en ese sentido. Por eso se puede transferir a otros casos como por ejemplo, alguien que solamente lee libros de determinado género.

Los peligros de ser melindroso con la comida

Antes mencionamos que el adjetivo melindroso puede utilizarse con una persona que es selectiva con sus comidas. Si bien no está mal ser selectivo y respetar lo que a uno le gusta y lo que no, demasiado selectividad puede generar malos hábitos alimenticios. Sobre todo cuando se trata de un niño al que se le permite continuar con su actitud melindrosa. Al crecer, esos malos hábitos pueden convertirse en trastornos alimenticios.

Cuando una persona desarrolla trastornos alimenticios, no solo afecta su salud física sino también su salud mental. Por ejemplo, una niña que deja de comer porque la llaman gorda puede terminar siendo anoréxica. La anorexia es un trastorno alimenticio que si no se controla y trata puede afectar la salud de esa niña enormemente.

El caso de la anorexia es un ejemplo extremo de uno de los peores casos. Sin embargo, existen otros casos más comunes que suelen pasarse por alto, como por ejemplo: Ser melindroso con los tipos de alimentos que se consumen, evitar la gran mayoría de vegetales y tener una dieta pobre y desequilibrada.

Sinónimos de melindroso

delicado, escrupuloso, remilgado

Antónimos de melindroso

sencillo, simple

Formato para citar (APA)

“Melindroso” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/melindroso/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *