Cono

Un cono se trata de una figura geométrica determinada por el plano que corta una superficie cónica cerrada. El cono se caracteriza por tener una base plana, una superficie lateral curva y cerrada que finaliza con un vértice. La palabra cono deriva del término konos y conus del griego y latín respectivamente y significa cuerpo geométrico.

La superficie cónica se genera a partir de una superficie reglada donde una recta, a la que se denomina generatriz, se desplaza sobre las directrices que puede ser una o más curvas. Una superficie cónica propiamente dicha, además, se compone por rectas que se encuentran en un punto, el vértice.

Estas rectas que forman el vértice del cono, además se cruzan entre sí con una circunferencia fuera del plano. La figura geométrica asociada con el cono generalmente se trata de un cono circular y recto. Esta figura se forma con un triángulo rectángulo que gira alrededor de uno de sus catetos.

El cono es una figura geométrica.

En cuanto a la base del cono, se trata de un círculo compuesto por el otro cateto del triángulo. De esta manera, el vértice es el punto en el que se reúnen las generatrices de este cono. Además de estos elementos mencionados que conforman un cono, existen otros más que caracterizan los diferentes tipos de conos.

Otras partes que componen un cono son, por ejemplo: El eje, se trata del cateto fijo sobre el cual gira el triángulo que lo conforma. También está la altura de un cono que representa la distancia entre la base y el vértice. O incluso la generatriz, esta se trata de la hipotenusa del triángulo rectángulo que conforma al cono.

Además de los elementos y partes de un cono antes mencionados, también podemos mencionar el tronco. Este elemento señala el cuerpo geométrico resultante de cortar un cono a través de un plano paralelo a la base. Luego de este corte se separa la parte de la base de la del vértice.

Otros significados de cono

En botánica se le llama cono al fruto que producen las coníferas, también conocido como piña. Estos árboles, comúnmente conocidos como pinos, tienen unos frutos con forma de cono. Las piñas que producen las coníferas cuentan con un eje a la vez que forman varias hojas reproductivas que adoptan una forma helicoidal sobre su eje.

Para la biología, por otra parte, se le llama cono a las células fotosensibles que se encuentran en las retinas de animales vertebrados. Reciben este nombre debido a la forma que tienen en su sección externa. Esta zona de la retina también se conoce como capa de conos y se extiende entre la capa de fotorreceptores y la plexiforme externa.

En la seguridad vial existe un elemento de plástico al que se le llama cono y se utiliza para ordenar el tránsito. Este cono de tránsito se usa en calles y/o rutas cuando se necesita desviar la ruta por alguna complicación. Se los suele usar cuando hay accidentes de tránsito, manifestaciones o grandes contingencias o incluso si se están efectuando obras.

Etiquetas:

1 comentario en «Cono»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *